Retiran el amparo contra el Parque Solar Nonogasta

El diputado nacional por La Rioja, Luis Beder Herrera, confirmó hoy que retirará el amparo judicial que trabó la instalación del parque solar que construye la empresa 360Energy en la localidad de Nonogasta, luego de que la provincia llegara a un acuerdo con el gobierno nacional

Compartir

«El gobernador, Sergio Casas, se reunió con el ministro (de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren) y se llegó a un acuerdo para que se levante el amparo y se reanude la obra, pero a cambio de que se hagan determinadas obras en la provincia», declaró Beder Herrera a la radio local Fénix.

El parque solar de Nonogasta, a casi 20 kilómetros de la ciudad de Chilecito y a más de 200 de la capital provincial, contempla una inversión de US$ 40 millones para instalar una potencia de 35 MW.

Beder Herrera justificó su pedido de amparo porque la empresa «viene a producir energía solar sin dejar un peso en la provincia y por 25 años facturarán millones de dólares».

«Es un negocio financiero importantísimo y no es que les cobré el sol, pero sí los recursos naturales, que son de las provincias, eso lo establece la constitución: los minerales, el viento, el aire, todo es de las provincias», consideró el legislador nacional.

La empresa, en tanto, argumentó que «la radiación solar es patrimonio de la humanidad y pretender cobrar regalías sería desconocer los actos propios de la provincia de La Rioja».

«Por medio de la sanción de la ley provincial 9.818 La Rioja adhirió a la ley nacional 27.191, de fomento a las energías renovables, específicamente en su artículo 17° determina que el recurso renovable no podrá ser gravado con ningún tipo de tributo específico, canon o regalía sea nacional, provincial o municipal», indicó 360Energy.

«Nonogasta Solar -añadió- cumple estrictamente con las leyes que regulan en nuestro país la actividad de generación eléctrica en base a fuentes renovables, y se desarrolla en un terreno de propiedad privada adquirido por la empresa».

El proyecto, agregó la compañía, «cuenta con las correspondientes aprobaciones ambientales emitidas por la Secretaría de Ambiente de la provincia de La Rioja y las habilitaciones municipales correspondientes para el desarrollo de la obra en construcción».

Beder Herrera recordó que «estamos haciendo una línea de transporte de 500 kV, que es la más importante de la historia de la provincia, y ellos graciosamente nos van a usar el 20% de la capacidad sin pagar nada».

No obstante, destacó que tras el acuerdo con el gobierno nacional «se levantó el amparo y se reanuda la obra del parque solar de Nonogasta».