Primer bimestre: bajaron 63% los subsidios a la energía

La baja representa cerca de $2.300 millones. Las transferencias al Plan Gas fueron las que menos se ejecutaron, con una disminución del 96%.

Compartir

El Gobierno nacional continúa con su plan de baja de subsidios, y durante el primer bimestre del año consiguió una reducción total del 23,2%. En el sector energético los subsidios se bajaron un 63,6% interanual, lo que representa alrededor de $2.300 millones.

A diferencia de 2017, las transferencias dirigidas al denominado «Plan Gas» tuvieron una ejecución muy baja -un 96% menos- con $ 228 millones contras $5.584 millones. En cambio, se asignaron $ 1.000 millones a ENARSA, que no recibió fondos el año pasado, para la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno.

Además se incrementaron los recursos para Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos (+42,7% interanual) y a la Entidad Binacional Yaciretá, mientras que se disminuyó un 15,4% para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En cuanto a los subsidios destinados al sector industrial, que sumaron cerca de $234 millones, fueron unos $ 89 millones superiores que en igual período de 2017. Mientras que las asignaciones al sector rural y forestal (que incluye al sector agroalimentario) prácticamente no registraron avance.

Por otra parte, las transferencias para el financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado arrojaron una suba del orden del 6,5% interanual en los primeros dos meses de 2018. En términos nominales, sumaron $ 2.500 millones, repartidos entre las asignaciones para el transporte ($ 1.400 millones), el sector energético ($ 900 millones) y otras empresas públicas ($ 240 millones).

Fuente: Ámbito.com