Panamerican pone a prueba los simuladores de perforación

La petrolera Pan American Energy (PAE) inauguró hoy un cibersimulador de perforación de pozos que reproduce los escenarios que se pueden registrar en la operación en un ambiente "casi real" y controlado, en el que invirtió 2 millones de dólares.

Compartir

El equipo es considerado único en el país y permite un entrenamiento que recrea situaciones reales de operación en Cerro Dragón y busca fortalecer los estándares de eficiencia y seguridad dentro del yacimiento a través de una herramienta de última tecnología, informó la empresa.

El cibersimulador, modelo DRILLSIM 600, logra estandarizar procesos de construcción de pozos; identificar y analizar riesgos asociados; acelerar el proceso de aprendizaje, y generar un espacio para la transferencia del conocimiento dentro de la compañía.

El simulador es una réplica de los cuatro equipos semiautomáticos de perforación que PAE incorporó en Golfo San Jorge en 2014. La nueva unidad fue activada en una ceremonia en Comodoro Rivadavia que contó con la presencia del director ejecutivo de PAE, Marcos Bulgheroni, y del vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni.

El Energy Learning Center (ELC), la universidad corporativa de PAE, promovió la llegada del cibersimulador instalado en las oficinas de la compañía en Comodoro Rivadavia, y la institución tiene el objetivo de desarrollar conocimientos en distintas especialidades para todos los niveles del personal de la petrolera.
«En la industria hidrocarburífera hay innumerables situaciones que exponen al perforador a tomar decisiones rápidamente. Por eso, es fundamental la educación basada en simuladores para entender el comportamiento de los reservorios», aseguró Danny Massacese, COO de Pan American Energy.

El directivo resaltó que «desde hace más de medio siglo estamos comprometidos con el Golfo San Jorge» y detalló que el cibersimulador «se trata de una inversión de más de 2 millones de dólares que se suman a los 100 millones de dólares invertidos para la incorporación de los cuatro equipos semi automáticos de perforación en 2014».

E-Tech Simulation

e-Tech Simulation es la división de e-Technologies Solutions, Corp. que se enfoca exclusivamente en el campo de la simulación como método de entrenamiento tanto para los aprendices y personal con experiencia, ayudándoles a mejorar su rendimiento y a las compañías a alcanzar sus metas.

En e-Tech diseñan y fabrican el hardware del simulador. Además personalizan los controles y electrónica basados en las necesidades específicas de cada cliente. Ensamblan cada simulador en EE.UU., Brasil, Chile y Colombia, dependiendo de los requerimientos del cliente y la ubicación.

 

e-Tech no sólo diseña y produce los simuladores más avanzados, sino que también ofrece soluciones llave en mano llamados Diesel (Simulación Dinámica Instruccional y Educación e-Lab). Con base en las necesidades de sus clientes, cada solución diesel está diseñada para las áreas y espacios que reflejan el flujo de circulación necesaria para alcanzar los objetivos de formación y, además, coincide con la metodología y los programas desarrollados por el cliente.

En el caso de la industria petrolera, e-Tech provee simuladores de perforación, workover y contol de pozos; simuladores de fracturación y acidificación; simuladores de producción de crudo o gas; simuladores de instrumentación y monitoreo del taladro; y simulador de recoleccióny transporte de crudo y gas.

Ver un ejemplo de un simulador de fracturación: