Ministros del G20 se reúnen en Bariloche

Los responsables de las carteras de energía de los países del G20 comienzan a preparar la cumbre de Noviembre en Buenos Aires.

Compartir

Los ministros de Energía de los países miembros del Grupo de los 20 (G20) se reunirán en Bariloche, Rio Negro, el próximo viernes para avanzar en la redacción del documento sectorial que será elevado a la Cumbre Presidencial del foro a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

Este encuentro será una continuidad del grupo de trabajo de Transiciones Energéticas, que tendrá lugar el miércoles y jueves próximos también en la ciudad de Bariloche, informaron fuentes oficiales.

El encuentro ministerial, en el marco de la presidencia argentina de G20, será encabezado por el ministro Juan José Aranguren y está confirmada la participación de las más altas autoridades del área de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Sudáfrica, Singapur, Senegal, Jamaica, Holanda y Chile, estos dos últimos, en calidad de invitados.

Durante el encuentro se finalizará la redacción del documento sectorial que será elevado a fines de noviembre a la Cumbre Presidencial del Grupo, «el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política», como se define.

También asistirán a la cita de Bariloche los viceministros de Energía de Alemania, China, Japón, Rusia, Arabia Saudita y el Reino Unido, entre otros delegados nacionales, además de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

La prioridad del grupo es «la transición hacia sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios», para lo cual promueve «la eficiencia energética y las energías renovables; el acceso y asequibilidad a la energía en América Latina y el Caribe; la reducción de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles; y la transparencia de la información y digitalización de los mercados energéticos», destacó un documento de trabajo.

En el encuentro se analizarán cinco documentos provistos por otros tantos organismos internacionales, entre ellos IEA e Irena, agencias internacionales de Energía y de Energías Renovables, respectivamente, y se considerarán los aportes de distintos sectores de los gobiernos nacional y provinciales, la sociedad civil y la academia especializada.
Entre los temas a tratar en Bariloche figuran las políticas para garantizar el acceso a la energía y su confiabilidad: «hay 8.000 millones de personas en el planeta y 1.200 todavía no cuentan con servicios de electricidad», remarcó un funcionario de Energía y Minería consultado por Télam.

Otras cuestiones en la agenda aludirán a las nuevas formas de generación y a las medidas para que la transición comprometa esfuerzos de largo plazo, a fin de sustituir combustibles fósiles, reducir emisiones contaminantes y avanzar hacia sistemas «más limpios, transparentes y flexibles».

Durante el encuentro ministerial habrá también una reunión bilateral argentino canadiense, en la que se firmará un convenio de colaboración en materia energética, pero también para el desarrollo de investigaciones e impulso de inversiones en el sector minero.