Línea de Alta Tensión para San Rafael

La Línea de Alta Tensión Nihuil IV estará terminada antes de fin de año. La obra tiene 84% de avance y permitirá reducir la gran cantidad de cortes de suministro que se registran en la ciudad de San Rafael.

Compartir
Los habitantes de San Rafael observan complacidos el avance de la línea de alta tensión Nihuil IV, que estará terminada antes de fin de año, anticipándose a la época de altas temperaturas que generan una gran demanda eléctrica.
Con cuatro frentes de tareas simultáneas, los obreros trabajan en el tendido eléctrico aéreo, subterráneo y la terminación de las ampliaciones de las Estaciones Transformadoras de San Rafael y de Nihuil IV.
La obra, que tiene 84% de avance, sufrió paralizaciones parciales y disminuciones de ritmo, debido a la atención del pedido de un grupo de 67 vecinos que cuestionaban el trazado de la línea aérea. Luego de varias reuniones con autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y emitidas resoluciones por el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) que avalaban el trazado original del proyecto, finalmente la línea de alta tensión Nihuil IV podrá ser concluida entre noviembre y diciembre de este año.
Según datos relevados por el Ente Provincial de Regulación Eléctrica (EPRE), 700 interrupciones del servicio eléctrico sufrieron los sanrafaelinos en los últimos tres años. En un cálculo rápido, se puede decir que se produjo un corte de luz cada día y medio que afectó diversas zonas o distritos. Con la puesta en funcionamiento de esta obra, se mitigarán estos inconvenientes.
La interconexión en 132 kilovoltios de tensión entre Nihuil IV y la estación transformadora de San Rafael optimizarán el servicio y le darán más confiabilidad al sistema. La obra prevé la ampliación de las estaciones transformadoras, la colocación de casi 30 kilómetros de línea aérea de alta tensión de 132 kilovatios y la construcción de 2 kilómetros de línea subterránea de alta tensión.
San Rafael era, hasta el momento, una de las pocas ciudades con más de 100 mil habitantes que poseía un sistema eléctrico de una sola entrada, lo que generaba inestabilidad e inseguridad.
Detalles de los avances técnicos de la obra
 
Alejandro Bodas, administrador de contrato de la obra, detalló las tareas que se realizan simultáneamente en cuatro frentes:
  1. Línea aérea. Se están terminando de montar las estructuras, tanto de hormigón como metálicas (son 132 en total) y se están acoplando los conductores principales y el cable de guardia (que incorpora también fibra óptica).
  2. Línea subterránea. Se concluyó la canalización principal sobre avenida El Libertador, hasta su cruce con la calle Juan XXIII. Se instalaron 1.800 metros de cable de 1.000 milímetros cuadrados de sección (3 fases de 600 metros cada una).  Además, se está construyendo la cámara de reserva para el ingreso a la estación transformadora San Rafael. También se ha realizado el cruce subterráneo bajo la calle Juan XXIII, lo que evita que sea necesario cortar el asfalto para pasar la línea evitando cortes de tránsito.
  3. Estación trasnformadora (ET) San Rafael. En este frente de trabajo se han montado la totalidad de los equipos de alta tensión que conforman el nuevo campo de entrada, y también los tableros y dispositivos.
  4. Estación transformadora Nihuil IV. En cuanto a la central Nihuil IV, se la ha dotado de un nuevo campo de salida, con similar equipamiento de alta tensión que el instalado en la ET. Actualmente se están montando los equipos de supervisión y control dentro de la central.