Fijan los valores para el contenido local en las renovables

El Ministerio de Energía y Minería en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación emitieron una resolución que estipula los valores de los componentes de aerogeneradores, paneles fotovoltaicos y turbinas hidroeléctricas.

Compartir

Luego de la experiencia acumulada en los proyectos de las rondas 1 y 1.5 del RenovAr, sumado al interés del sector industrial por obtener una participación en la construcción y el desarrollo de los nuevos proyectos de energías renovables (debido a la proyección de crecimiento de dicha industria), el MINEM resolvió modificar las medidas adoptadas sobre el contenido local con el objetivo de lograr cada vez mayor integración de la industria nacional.

En virtud de ello y de las diversas iniciativas para el desarrollo de proveedores locales en este sector, se ajustaron los criterios técnicos aplicables para la determinación del componente nacional y del porcentaje de integración del componente nacional declarado, a fin de obtener los beneficios previstos por el Régimen de Fomento.

Según la resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, se aprobó el listado de bienes, con sus correspondientes posiciones arancelarias en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), que en el marco del Régimen de Fomento de las Energías Renovables establece la determinación del componente nacional de los proyectos de inversión de energías renovables.

La metodología de determinación del componente nacional establecida también será de aplicación para considerar nacionales a los bienes producidos por fabricantes y proveedores de componentes destinados a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables con partes y piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes que tengan un contenido máximo importado, desde cualquier origen, menor o igual al  40%.

Anexo 1 de la resolucion

Para los aerogeneradores se estimó una agenda aparte, permitiendo el 35% de contenido local hasta el año 2020, 45% hasta el 2021 y 50% hacia el año 2023.

Anexo II, componentes de aerogeneradores.

Además la resolución crea “el Registro de Fabricantes y Proveedores de Componentes destinados a la Producción de Energía Eléctrica a partir de Fuentes Renovables”, en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión Productiva, dependiente del Ministerio de Producción.

“La inscripción en este registro será de carácter obligatorio a los fines de considerar de origen nacional los bienes, partes, piezas, conjuntos y subconjuntos de bienes que provean a los proyectos cuyos titulares cuenten con el Certificado de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables”, explicita la disposición.