El Gobierno lanza nueva licitación para generación eléctrica ante fuerte interés del mercado

Se trata de una licitación abierta a empresas interesadas en la generación de energía eléctrica proveniente de la instalación de plantas con tecnología de cierre de ciclo combinado o de cogeneración.

Compartir

El Gobierno nacional lanzó el llamado a licitación abierta a las empresas interesadas en la generación de energía eléctrica proveniente de la instalación de plantas con tecnología de cierre de ciclo combinado o de cogeneración, para lo cual recibió en enero pasado manifestaciones de interés por 35.000 Mw, similar a la disponibilidad actual existente en el sistema.

La cartera energética dispuso que el proceso tendrá como fecha límite el 19 de julio para la presentación de ofertas y apertura del Sobre 1; el 9 de agosto para la entrega del Sobre 2 para los proyectos previamente considerados admisibles, y el 30 de agosto como límite para que Cammesa eleve al Ministerio la evaluación de las propuestas económicas.

El Gobierno prevé plazos de hasta 30 meses para la construcción y puesta en marcha de centrales de generación de ambas tecnologías, por lo cual la energía a licitar -cuya magnitud decidirá el Ministerio de acuerdo a las propuestas técnicas y de precios- deberá estar disponible en el sistema interconectado nacional para mediados de 2020.

Esta primera etapa licitatoria se concreta luego que en enero el Gobierno recibiera 196 anteproyectos para el desarrollo de distintas variantes de generación que suman unos 34.834 Mw de nueva potencia térmica, así como manifestaciones de interés vinculadas con obras de transporte y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo, informó hoy el Ministerio de Energía.

Si bien la definición de las propuestas que serán finalmente aceptadas estarán a consideración del Ministerio de Energía, los 34.834 Mw de nueva energía representan un interés de inversión en torno a los 30.000 millones de dólares, ya que se estima un costo de entre 900 y 1.000 dólares por Mw de generación.

Esta nueva instancia en la que avanzará el Gobierno ratifica el interés ya reflejado por las empresas del sector -locales y del exterior- en la licitación de generación térmica emergencial que el Gobierno cerró en el primer semestre de 2016 como en las dos rondas 1.0 y 1.5 del Plan RenovAr, que en conjunto permitirán sumar unos 6.000 Mw de potencia al sistema.

Las mismas fuentes sectoriales aseguraron que entre los grupos empresarios que manifestaron su interés en el sistema energético se encuentran las grandes empresas del sector como Isolux, YPF, Capex, Rio Energy, Genneia o Pampa Energía.

La convocatoria precisó que con el objeto de atraer las inversiones necesarias y reducir el costo del financiamiento, corresponde asegurar el pago prioritario a los Contratos de Demanda Mayorista que a la fecha de entrada en vigencia de la medida tiene en el Mercado Eléctrico Mayorista el cubrimiento de los costos de combustibles para la generación de energía eléctrica.

Al mismo tiempo, se prevé también implementar un mecanismo de garantía a través de la integración de un fondo a tal efecto.

Las ofertas de venta de potencia contratada y energía eléctrica suministrada que efectúen los interesados, deberán corresponderse con las alternativas de Generación mediante el desarrollo de las obras necesarias para el cierre de ciclos combinados sobre centrales térmicas, o mediante el desarrollo de instalaciones de cogeneración.

En el primero de los casos, las propuestas pueden referir a centrales existentes o de próxima habilitación a ciclo abierto, de bajo consumo especifico, con posibilidades de mejorar su eficiencia a niveles competitivos con el cierre del ciclo, y que el cierre no incremente las necesidades del transporte eléctrico más allá de las capacidades existentes o de ampliaciones a su costo.
En lo que respecta a la cogeneración, las premisas a atender por los proyectos están vinculadas a ser eficiente, que no incremente las necesidades del transporte eléctrico, que disponga de un abastecimiento propio de combustible principal y alternativo permanente y garantizado.

Las propuestas recibidas dentro de lo establecido por la Resolución 420 – E/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica son de tal magnitud (casi 35.000 Mw) que superaron toda la potencia eléctrica instalada en la Argentina, que en la actualidad se ubica en los 33.400 Mw esencialmente bajo el esquema de ciclo combinado a gas.