El costo de instalación de energía solar disminuyó casi 30%

Compartir

El costo de instalar paneles solares disminuyó en el primer trimestre de 2017 gracias al continuo descenso de los precios de los módulos fotovoltacios y los convertidores, además de que la eficiencia de los módulos aumentó y descendieron los costos de mano de obra, según un análisis del National Renewable Energy Laboratory (NREL), dependiente del departamento de energía de EEUU.

Mientras el costo de instalar un parque solar disminuyó casi el 30%, las instalaciones residencial y comerciales lo han hecho sólo en un 6% y 15% respectivamente, según el reporte; “The U.S. Solar Photovoltaic System Cost Benchmark: Q1 2017PDF”.

El reporte muestra que el costo de electricidad (LCOE) sin subsidios cayó entre 12,9 y 16,7 centavos de dólar por kilowatt/hora (kWh) para los residenciales, 9,2 a 12,0 centavos el kWh para comercios, y de 4,4 a 6,6 centavos el kWh para las instalaciones de parques solares, a diferencia del año pasado.

«El descenso rápido del costo de capital para sistemas fotovoltaicos, motivado por la baja de los precios de los paneles y la mayor disponibilidad en el mercado, demuestra la continua competitividad de la energía solar en el mercado de inversiones energéticas», dijo Ran Fu, uno de los autores del reporte.

Los resultados demuestran que la iniciativa SunShot, del departamento de energía de EEUU, lanzado en 2011 para hacer la energía solar más competitiva en términos de costo, consiguió su meta de 2020 tres años antes.

Sin embargo el reporte remarca la importancia de reducir también los costos «suaves» como compras de terreno, impuestos, ventas, gastos administrativos, entre otros, como se demuestra en el gráfico de abajo. Si bien los costos de los módulos descendieron a los niveles más bajos en la historia, los costos suaves aumentaron. En el primer trimestra de 2017, los costos suaves fueron el 69% del costos del sistema para los residenciales, 59% para los comerciales y 41% para los parques fotovoltaicos.