Echo Energy avanza en la exploración de hidrocarburos en Santa Cruz

La compañía británica de petróleo y gas Echo Energy anunció hoy la “finalización exitosa” de la prueba de pozos extendidos en el campo maduro Cañadón Salto, al norte de la provincia de Santa Cruz, en el activo que opera junto con la argentina Compañía General de Combustibles (CGC).

Compartir

El pozo Cso-85, ubicado en el departamento Deseado, se sometió a un período de prueba de pozos extendidos que incluyó 16 días de producción de gas estabilizado, informó Echo en Londres.

“Esto fue seguido por un período de 19 días en el cual se dejaron medidores en el pozo para monitorear la acumulación de presión”, agregó la empresa británica en una nota compartida en su cuenta oficial de Twitter.

Los resultados «fueron muy positivos e indican que el pozo está en comunicación directa con un volumen de aproximadamente 4 bcf (miles de millones de pies cúbicos) de gas en el depósito Springhill C1”.

La integración de estos datos, junto con la extensión del mismo yacimiento en el flanco oriental, “indicaría que será posible convertir algunos o todos los recursos prospectivos brutos”, actualmente clasificado de 15,3 bcf, a “recursos contingentes”, y tras un plan de desarrollo proseguirá la conversión a una catergorización de reservas.

Además de estos recursos de Springhill C1, la reserva más profunda de Springhill C3, también presente en el mismo flanco oriental tiene unos 11,6 bcf de recursos potenciales brutos en el mejor de los casos atribuidos, que también se incorporarían a un plan de desarrollo con una expectativa similar de reclasificación.

Echo y CGC evalúan actualmente la perforación de un pozo adicional en el flanco occidental de Cañadón Salto durante la actual campaña de perforación.

Esta operación apuntaría a un total de recursos potenciales brutos de 18,8 bcf, en el mejor de los casos, además de confirmar los recursos contingentes existentes de 19 bcf, apuntó la firma británica.

Con su socio argentino se está trabajando «para establecer un plan de desarrollo totalmente presupuestado, que incluya el gasoducto y las instalaciones de procesamiento de gas asociadas junto con la línea de tiempo en la que podríamos anticipar que comenzarán las actividades», dijo la CEO de Echo, Fiona MacAulay.

La petrolera británica había comunicado la semana pasada la conclusión exitosa de la perforación del pozo de exploración ELA-1, en Laguna Los Capones, bloque operado por CGC también en territorio santacruceño.

Una vez completada esta fase de la operación en el ELA-1, el equipo se trasladará al tercer prospecto en el programa de exploración de cuatro pozos de la compañía, El Molino Sur, ubicado en el activo de Fracción C y al sur del actual, apuntó.

Según MacAulay, los datos en Los Capones “sugieren la capacidad de esa formación para generar hidrocarburos in situ, como se ve en el cercano campo Laguna María, que ha estado en producción desde 2016”.

“Si las pruebas determinan que esta sección puede soportar caudales comerciales, el pozo puede ser rápidamente puesto en producción”, indicó.