Comienzan las obras en Jauchari

Esta tarde se dio inicio a las obras de lo que será el mayor parque solar fotovoltacico de Argentina.

Compartir

Las primeras obras para la instalación de un parque solar en Caucharí, en la puna jujeña, comenzaron hoy con la preparación del terreno en la que se instalará la estructura fotovoltaica, que ocupará unas 700 hectáreas, y con la ejecución de caminos de servicio interno, informó hoy la Dirección de Vialidad Provincial (DPV).

“La Dirección Provincial de Vialidad trabaja como contratista para la ejecución de las obras en el interior del predio solar, ya no solo haciendo obras de infraestructura desde la administración pública para el Estado sino ahora haciendo obras desde el Estado para privados”, dijo el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzoti, al celebrar el inicio de obras.

Las obras que se realizan en el paraje jujeño, situado a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar incluyen la preparación de terrenos para la instalación de la estructura de generación de energía fotovoltaica, la ejecución de los caminos de servicio internos, conexiones y canales de desagües.

El funcionario enfatizó que la DPV -contratado por la Talesun Energy Argentina S.A, empresa fabricante de paneles solares y celdas fotovoltaicas cuya planta se asienta en Shangai (China)-, cuenta con “trabajadores altamente capacitados y con las herramientas necesarias al nivel de las grandes empresas del país”.

Ubicada en una de las zonas de mayor radiación solar del planeta, el parque fotovoltaico Cauchari tendrá una dimensión de 700 hectáreas con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía y conservación de 1,2 millones de paneles solares que serán importados desde China.

La provincia de Jujuy participó de la licitación nacional RenovAr, realizada durante el año 2016, y se adjudicó la garantía de la venta de unos 300 megavatios a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que distribuirá la energía a través del sistema integrado nacional.

El contrato de Jujuy con Cammesa se pactó a 20 años, a través del cual la provincia venderá la energía a un precio de 60 dólares por cada MWh activo en el despacho al sistema nacional.