Central Puerto se adjudica una obra milonaria

La empresa ganó la licitación de proyectos de cogeneración para ampliar la Central Térmica Mendoza, en Luján de Cuyo, con 89 MW adicionales.

Compartir

La empresa de capitales nacionales fue adjudicataria de dos proyectos de cogeneración de una licitación que el Ministerio de Energía y Minería resolvió esta mañana mediante el decreto 820 E/2017. Uno de ellos es la ampliación de la Central Térmica Mendoza (CTM), que sumará 89 MW de generación en el complejo industrial donde está emplazada la refinería de YPF, en Luján de Cuyo. Con un costo fijo de US$ 17.100 por MW/mes, el proyecto de la CTM fue el precio más bajo entre más de 30 ofertas.

Desde Energía justificaron la determinación esgrimiendo que “los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a la necesidad de quemar combustibles líquidos en los meses del invierno, que planificamos que irán disminuyendo a medida que se recupera la producción gasífera del país”.

Central Térmica Mendoza opera en Luján de Cuyo desde 1969 y fue absorbida por Central Puerto en 2014. La planta posee una potencia instalada de 509 MW y cuenta con 10 unidades generadoras:

  • Un Ciclo Combinado (CC) conformado por una turbina de gas marca Siemens y una turbina de vapor marca Skoda totalizando 306 MW.
  • Un grupo de cogeneración marca Alstom, más dos calderas de recuperación de calor con fuego adicional marca Mecánica de la Peña con una capacidad de 46 MW y 150 tn/h de vapor.
  • Un Ciclo Combinado (CC) marca ABB de 36 MW.
  • Dos turbinas de vapor (TV) marca Marelli de 60 MW de potencia cada una.
  • Una mini central hidráulica con turbina y generador marca Ossberger de 1 MW

Los números de Central Puerto en Argentina

Además, en la licitación se adjudicó otra central térmica de 319 MW para Central Puerto, ubicada en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fé, y otra al Grupo Albanesi, de 100 MW, ubicada en Arroyo Seco, Santa Fé.

Al resto de los 22 proyectos precalificados para la evaluación técnica y económica por 2.250 MW, el Ministerio de Energía y Minería resolvió «solicitar mejoras de precio» ya que, en determinados escenarios evaluados, «no resultaron convenientes para el sistema». Para estos proyectos que tendrán la posibilidad de mejorar sus ofertas, el plazo fijado para la presentación de las nuevas propuestas es el 6 de octubre próximo.

La cantidad de propuestas recibidas y la potencia ofertada neta de alternativas por unos 3.129 Mw habían estado al momento de la apertura de sobres el 31 de agosto por encima de las expectativas del Ministerio, ya que equivalían a casi al 10% del total de energía disponible en el país, unos 34.000 MW, de los cuales se utilizan 25.000 MW.