Argentina comprará más gas de Bolivia

Compartir

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó hoy que se negocia con Bolivia la extensión del contrato de provisión de gas natural, que vence en el 2026, para lo cual mantendrá una nueva reunión el 26 de abril próximo con el ministro de Hidrocarburos del país vecino, Luis Sánchez.

Aranguren señaló durante la conferencia de prensa para anunciar el aumento de las tarifas de gas, que “ya se produjo un encuentro” la semana pasada con Sánchez, al que asistieron también directivos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Funcionarios allegados a las tratativas binacionales precisaron que, junto con la extensión del acuerdo, se analiza un aumento en los volúmenes de importación del fluido, sobre todo en los meses de invierno, cuando sube la demanda.

En declaraciones formuladas a la prensa días atrás, Sánchez reveló que la agenda bilateral incluye tratativas sobre las inversiones en territorio boliviano de parte de la petrolera argentina YPF.

En forma paralela, los funcionarios bolivianos evalúan la intención de la empresa argentina Pluspetrol, para la firma de un contrato de exploración en un área del departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

El embajador argentino en ese país, Normando Alvarez, puntualizó en declaraciones a la prensa que se solicitó aumentar las adquisiciones de gas de 20 a 25 millones de metros cúbicos por día (MMm3d), durante el invierno.

Además de los compromisos con la Argentina, Bolivia mantiene un contrato de compraventa de gas natural con Brasil, vigente hasta 2029. En el caso de la Argentina, las compras de gas boliviano fueron ascendentes en los últimos años, y durante 2017 totalizaron 23 millones de metros cúbicos diarios.