YPF y Shell apoyan la liberación del precio de la nafta

Compartir

Los titulares de las dos empresas que lideran el mercado de combustibles en Argentina, el de YPF, Miguel Gutiérrez, y el de Shell, Teófilo Lacroce, manifestaron hoy su respaldo al anuncio del gobierno nacional de liberar a partir de octubre los precios en los surtidores en la búsqueda de un “camino de convergencia” que permita establecer reglas de mercado claras como sucede en los países más desarrollados.

Los directivos participaron esta tarde de la Exposición Argentina Oil and Gas que se realiza en el predio ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, donde abordaron sus perspectivas de desarrollo del mercado de combustibles líquidos y sus planes en el denominado segmento del downstream, que comprende la refinación y comercialización de productos.

“Lo vemos muy bien, somos impulsores de las reglas de mercado en el segmento de los combustibles y del petróleo doméstico”, afirmó Gutiérrez en un panel denominado Charla con los CEOs en relación a la desregulación de los precios, aunque advirtió que se deben dar otras condiciones para alcanzar un mercado perfecto para el sector y que hasta entonces hay que actuar con prudencia.

En ese sentido, recordó que aún existe en el país “un registro de importaciones con el cual no hay un mercado libre y hay que trabajar para remover esos obstáculos” y agregó que hay que analizar “qué pasará con el régimen de biocombustibles” que es el que determina entre otros aspectos el corte de las naftas, actualmente autorizado en un 12 por ciento de mezcla.

El titular de la petrolera con mayoría accionaria estatal también señaló que se puede estar contentos “con precios internacionales alrededor de los 60 dólares pero qué va a pasar cuando vaya a 80 dólares” se preguntó al plantear un mecanismo que permita morigerar los impactos de las oscilaciones de precios en la economía.

“Hay que dar al Ejecutivo mecanismos para que pueda vía el Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC) generar un acordeón para subir o bajar los precios y morigerar el impacto que pudiera tener en la economía doméstica”, enfatizó Gutiérrez al admitir no obstante que desde la compañía no se advierte para los próximos años una explosión de precios.

En base a esas observaciones, el presidente de YPF planteó “avanzar en todos los temas integralmente si no el camino conduce a un mercado imperfecto”.

Por su parte, el presidente de Shell enfatizó que desde del a compañía “siempre se defendió que tener un camino claro hacia el mercado es muy importante para la industria del upstream y el downstream, porque las reglas de mercado son las que imperan en el mundo”.

“El mercado es un marco regulatorio estable que conocemos y que delimita qué es lo que podemos esperar o no” en el negocio de producción, refinación y comercialización, dijo al admitir que el anuncio del gobierno no sorprendió sino que anticipó los planes.

“Lo que esperábamos que pase en enero se anticipó a octubre, lo vemos en forma positiva en el camino de convergencia en el mediano y largo plazo”, sentenció Lacroce.