YPF registró un aumento del 33% en sus ganacias

Así se desprende del informe que la compañía presentó esta tarde a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, en el que enfatizó que en el primer trimestre del año, YPF logró consolidar "las principales tendencias que comenzaron a observarse en el cuarto trimestre del 2017".

Compartir

La petrolera YPF registró durante el primer trimestre del año un crecimiento del 33% en ingresos respecto a igual período de 2017, por más de 75.800 millones de pesos, mientras que el resultado operativo antes del pago de impuestos marcó una mejora del 45%.

El informe resaltó que las inversiones en el primer trimestre crecieron 24,5% y alcanzaron los 14.874 millones de pesos. En este segmento se destacó el crecimiento en la explotación y exploración de recursos (Upstream), especialmente en las áreas de desarrollo convencional y no convencional.

En cuanto a la producción, YPF logró en este trimestre revertir la tendencia observada durante 2017, lo cual aseguró la compañía representa “un esfuerzo significativo teniendo en cuenta el declino natural de los campos maduros”.

Desde la empresa se destacó que la “tendencia productiva empieza a estabilizarse” y se viene registrando en línea con lo que se viene proyectando en los últimos meses del año pasado, “luego de un proceso de adecuación muy fuerte para ordenar las cuentas”.

Los números aprobados por el directorio resaltan que la situación financiera muestra “resultados sólidos con un crecimiento de los ingresos” en el primer trimestre del año del 33%, respecto del mismo período de 2017, al alcanzar los 75.800 millones de pesos por el aumento en la venta de sus principales productos.

En lo que respecta a los combustibles, entre enero y marzo pasado se volvieron a los productos premium con un crecimiento del 26% en el rubro Diesel y 10% en nafta.

En relación con los precios, la empresa dijo que medidos en pesos se movieron en línea con la inflación del período; mientras que, en dólares, aumentaron 3% promedio.

En este primer trimestre, tuvo fuerte impacto en los resultados la revaluación de la inversión en YPF Energía Eléctrica (YPFEE) por 12.000 millones de pesos, producto del ingreso de General Electric como socio en el negocio eléctrico.

Esta operación permitió registrar resultados netos por 5.986 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.017% frente a igual período del año pasado, producto de una baja base de comparación como del efecto del ingreso de General Electric a YPFEE.

De todas maneras, sin este efecto, la compañía aclaró que el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) arrojó un crecimiento del 45,7%.

En lo que respecta al capítulo productivo, la empresa señaló que en el primer trimestre de 2018 logró revertir la tendencia observada durante 2017.

Cuando se compara la producción con el cuarto trimestre del año pasado, ésta muestra un crecimiento del 1%, pero cuando se la compara con el mismo período del año anterior, registra una caída de 4,2%.

La mejora respecto al último trimestre del año pasado se sustentó en los buenos resultados registrados en los campos no convencionales, con un crecimiento de la producción neta del 37,1%.