YPF denuncia al Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Neuquén

La acción es debido a los bloqueos que sufrieron los yacimientos y rutas situados en la localidad de Rincón de los Sauces, entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

Compartir

Hace 10 días YPF presentó una dura denuncia penal contra el sindicato de petroleros privados de Neuquén, el más poderoso del país, al que acusó de infringir la Ley 25.891 por “robo, uso de armas de fuego, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad” durante el bloqueo de yacimientos de Neuquén efectuado a fines de abril por afiliados del gremio.

La mayor productora de hidrocarburos de la Argentina evitó hacer nombres propios en la denuncia que recayó por sorteo en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 de Comodoro Py. La presentación es contra una persona jurídica, el sindicato petrolero de Neuquén que lidera Guillermo Pereyra, también senador nacional por el MPN.

YPF prefirió que sea la Justicia la encargada de determinar la responsabilidad penal de las personas físicas involucradas en el bloqueo con armas de fuego realizado en campos emplazados en la región de Rincón de los Sauces. De hecho, aunque haya evitado la personificación de su denuncia, uno de los principales implicados en la presentación es Marcelo Rucci, intendente de esa localidad neuquina y virtual número 2 de la organización sindical. El jefe comunal, también representante del MPN, fue uno de los principales instigadores de bloqueo que comprometió la seguridad del personal de la empresa y de las instalaciones de superficie en campos petrolíferos, y puso en jaque el abastecimiento de combustibles en la región centro del país.

Es la primera vez que YPF toma la decisión de iniciar una denuncia penal en la Justicia Federal contra un sindicato petrolero. La misma fue radicada en la Comisaria 1° de Neuquén el 21 de junio. YPF acusó a los dirigentes del Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Neuquén –el más numeroso del sector, con más de 22.000 afiliados- por el entorpecimiento de servicios públicos (Art. 194), privación ilegal de la libertad personal y agravada (Art. 142 inc 1), lesiones leves (Art. 89, agresión con armas, daños y robos, según consta en la carátula de las actuaciones.