YPF definirá antes de fin de año un nuevo socio para el negocio de generación eléctrica

De esta manera, el nuevo accionista que puede ser local o extranjero, se sumará a la participación del 25 por ciento que ya está en manos de la compañía estadounidense General Electric (GE) .

Compartir

La empresa YPF definirá antes de fin de año el nuevo socio estratégico de su compañía participada YPF Energía Eléctrica por un 24,9 por ciento del paquete accionario, con lo cual espera capitalizar los proyectos que le permitan transformarse en uno de los tres mayores generadores del país.

De esta manera, el nuevo accionista que puede ser local o extranjero, se sumará a la participación del 25 por ciento que ya está en manos de la compañía estadounidense General Electric (GE) con la cual YPF inauguró hoy la nueva central termoeléctrica El Bracho, en la provincia de Tucumán, que aportará 270 megavatios al sistema eléctrico nacional.

“Tenemos la intención de incorporar otro socio más con un 24,9 por ciento de capital, de manera de tener el fondeo necesario para encarar la expansión de YPF Energía Eléctrica, bajo la idea de que no le vamos a sacar dinero de ninguna manera a nuestra actividad hidrocarburifera”, afirmó esta tarde el presidente de la compañía Miguel Gutiérrez luego de la inauguración de El Bracho.

La petrolera invierte unos 4.000 millones de dólares al año en sus tareas de exploración y producción de gas y petróleo, tanto en sus yacimientos convencionales como en los no convencionales de Vaca Muerta, mientras que prevé una inversión de otros 2.000 millones de dólares para sus proyectos de energías renovables y térmicos.

“Aspiramos a convertirnos en el tercer generador de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2000 millones de dólares entre proyectos de energía renovables y térmicos. Pare eso estamos sumando socios, como General Electric, que nos permitirán potenciar y acelerar los proyectos de generación eléctrica”, enfatizó Gutiérrez

Hoy, YPF tiene una capacidad operativa de generación de 1800 megavatios y aspira a duplicarla en los próximos años, pero “ese nivel de actividad se podrá autofinanciar con socios manteniendo la mayoría accionaria en manos de YPF”.

Gutiérrez también ratificó que entre los proyectos de la compañía, más allá de la producción de hidrocarburos y combustibles, se encuentra un desarrollo dentro del segmento petroquímico tal como informó ayer Télam.

“Estamos en estudio de un proyecto grande en el complejo de Bahía Blanca, a esta altura es un estudio interno de un desarrollo importante que buscaremos socios para realizarlo por las magnitudes y los tiempos”, explicó Gutiérrez.

Para la empresa “es un paso que va en la línea con la visualización de un país gasífero que necesita monetizar ese gas a través de varios proyectos”, explicó el directivo.

En la misma línea también confirmó “la posibilidad de que YPF pase a exportar gas natural licuado (GNL) en un plazo de cinco año, lo cual va a estar determinado por el costo de la tecnología para poder hacerlo y la evolución de los precios de los commmodities.

“A esos plazos estamos seguros que van a encontrar un camino porque hay mercados estacionales complementarios a nuestra estacionalidad que hacen posible pensarlo”, aseveró.