YPF: confirmaron denuncia por asociación ilícita contra Galuccio y Kicillof

El accionista minoritario Ricardo Paz Herrera se presentó ante Claudio Bonadio por los hechos que ocurrieron en la petrolera estatal entre 2012 y 2015.

Compartir

El accionista minoritario de YPF y abogado Ricardo Paz Herrera ratificó este martes ante el juez federal Claudio Bonadio una denuncia contra el expresidente de la empresa Miguel Galuccio y el ex ministro de Economía Axel Kicillof, así como a otros nueve  exdirectores y exsíndicos por distintos hechos.

Se trata de sucesos que tuvieron lugar entre el 2012 y 2015 y la denuncia es por los delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación por administración infiel, cohecho, falsedad ideológica, encubrimiento y lavado de activos.

El accionista denunció que los implicados encubrieron delitos cometidos por las empresas Repsol y Petersen de los Eskenazi, los directores designados por ellas en YPF, y los funcionarios de la administración anterior, entre ellos el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y su entonces segundo Roberto Baratta.

Entre otras cosas, denunció violaciones sistemáticas al Estatuto de YPF, a la ley de sociedades comerciales y las regulaciones bursátiles de nuestro país y los Estados Unidos, falsificación de información a los accionistas en las asambleas, y contrataciones ilegales.

Los acusa a todos de utilizar a YPF y sus millonarios derechos a reclamos contra Repsol y las empresas Petersen como “moneda de cambio” para que el gobierno de Cristina Kirchner le pudiera pagar a Repsol los u$s5000 millones, cuando la petrolera y el resto de los accionistas no eran parte de la disputa ni obtenía beneficio alguno en el mentado acuerdo por el pago de la expropiación.