Uruguay: Autorizan a una empresa privada a vender energía con base eólica a Argentina

El Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM) autorizó, a través de una resolución, a la empresa Ventus a exportar energía a Argentina. Ventus cuenta con ocho parques eólicos en el país con una capacidad instalada de 70 MW.

Compartir

Los parques de Ventus citados son: Libertad (de 7,7 MW), Villa Rodríguez (10 MW) y María Luz (10 MW), todos en el departamento de San José; 18 de Julio (10 MW), en Rocha; Rosario (9 MW), en Colonia; Julieta (3,6 MW), en Durazno, y Solís de Mataojo (10 MW), en Canelones.

El permiso para exportar electricidad se ha extendido por un año y, según la resolución, está “sujeto a la existencia de capacidad firme de remanente en la interconexión con la República Argentina”. La eléctrica estatal UTE ya está exportando energía hacia ese país, concretamente 400 MW diarios a principios de mes, luego que una ola de demanda en Argentina provocara desabastecimiento.

Según declaraciones realizadas al diario uruguayo El País por el director de Desarrollo de Negocios de Ventus, Francis Raquet, existe diferencia de precios entre colocar la energía en Uruguay y en Argentina. La explicación puede encontrarse en el déficit energético por el que pasa el país que preside Mauricio Macri y la consiguiente presión por la demanda, lo que aumenta el precio. Para Raquet, el valor de la eólica en Uruguay “literalmente no vale nada y en Argentina su precio está por encima de los 100 dólares el megavatio”.

Comparando ambos mercados, Raquet aseguró que “la potencia necesaria de energía para hacer funcionar a Uruguay es de 1.400 MW en promedio; en cambio en Argentina el promedio es de 24.000 MW”.