TGS informó una utilidad por $ 1300 millones en el primer semestre

Transportadora de Gas del Sur opera el sistema de gasoductos desde la Patagonia, el más extenso de América Latina.

Compartir

TGS reportó en el segundo trimestre una utilidad integral de $ 369,5 millones, con lo cual sumó en la primera mitad del año un total de $ 1.300 millones, cuatro veces más que los $ 317,4 millones de enero-junio de 2016.

La compañía atribuyó ese resultado, en una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a los mayores ingresos por ventas (que crecieron más de 150%, hasta $ 5.476 millones), mientras los costos operativos aumentaron 46% interanual y los gastos de administración y comercialización subieron 31,5%.
TGS recordó que en marzo pasado se celebró un nuevo acuerdo transitorio con el gobierno nacional, por el cual se autorizó un aumento tarifario “de transición” hasta que se apruebe la renegociación integral.

Esta última “es un paso esencial para la recuperación sostenible en el largo plazo” y para “la realización de un ambicioso plan de obras que permitan prestar un servicio de calidad, seguro y confiable”, indicó la empresa.

Precisó al respecto que el plan quinquenal de inversiones, de abril de este año a marzo de 2022, “incluye obras por aproximadamente $ 6.786 millones, que representan un nivel hasta cuatro veces mayor a aquellas realizadas en los últimos cinco años”.

Adicionalmente, señaló TGS, durante el primer semestre continuó la ejecución del plan de inversiones 2016, autorizado a raíz de la demora en la implementación del incremento tarifario, que hasta el 30 de junio pasado presentaba un nivel de ejecución de 82%.
La empresa recuerda que el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) aprobó un incremento de 214,2% sobre la tarifa del servicio de transporte de gas natural, y de 37% para el Cargo por Acceso y Uso.

Ese aumento, no obstante, “será otorgado en tres etapas”, y la suba autorizada desde abril fue de 64,2%, sin incluir ajustes en dicho cargo.

Para los restantes incrementos, ”que estarán en vigencia a partir del 1° de diciembre de 2017 y el 1° de abril de 2018”, el Enargas “deberá considerar el efecto financiero correspondiente, sin afectar el Plan de Inversiones Quinquenal”, añade la nota de TGS.