Son oficiales las garantías del FODER

El Ministerio de Energía y Minería firmó el acuerdo con representantes del Banco Mundial y el Banco de Inversión y Comercio Extrerior (BICE).

Compartir

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, firmaron hoy con el Banco Mundial un acuerdo para que comiencen a regir las garantías de la entidad por 480 millones de dólares para los proyectos de energías renovables hasta hoy adjudicados.

El Acuerdo de Indemnidad para el “Programa de Garantía al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER)” fue suscripto también por el representante del BM Jesko Hentschel y el presidente de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Pablo García, como fiduciario del Fideicomiso Fondo de Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

La aprobación de la garantía fue anunciada el 1 de marzo por el directorio ejecutivo del Banco Mundial y a partir de estas adhesiones comienza a regir la garantía por 480 millones de dólares con plazos de hasta 20 años para cada uno de los 27 proyectos de las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenovAr que la hayan solicitado.

Del conjunto de proyectos adjudicados en 2016, 12 son de generación eólica (721 MW), 10 de energía solar fotovoltaica (306 MW), 4 son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (4 MW) y 1 de biogás (1 MW).

Estas suscripciones se dieron en el marco del Decreto 605/2017 firmado el pasado 3 de agosto por el cual se aprobó el Acuerdo de Indemnidad y se facultó al Ministro de Finanzas y al Ministro de Energía y Minería a firmar en nombre y representación de la República Argentina.

Entre la Ronda 1 y 1.5, el Gobierno adjudicó un total de 59 proyectos por 2.423,5 MW consiguiendo un precio promedio ponderado de 57,44 US$/MWh, los cuales aportarán una vez en funcionamiento el equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada del 2018.

Esta nueva energía se sumará a la generada por los proyectos renovables en operación comercial a la fecha y a la de otros proyectos en marcha, para en conjunto aportar el 9% de la matriz eléctrica nacional en los próximos años.