Smart City Buenos Aires; pensando las ciudades del futuro

La expo Smart City Buenos Aires se llevó a cabo desde el 28 al 20 de Septiembre. Robótica, realidad aumentada, paneles solares en Marte o la escuela como espacio de transformación digital fueron algunos de los temas con los que comenzó el evento.

Compartir

La inversión en tecnologías agrupadas bajo la definición de “ciudad inteligente” asegura a los gobiernos un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos y una merma del gasto, según las empresas que participan en la exposición Smart City, que concluye hoy en el centro municipal de exposiciones.

Según difundió la multinacional SAP, entre los beneficios de la implementación de soluciones para administrar la ciudad con internet de las cosas y Big Data, figura una merma del 32 por ciento en la caída de los servicios básicos (luz, agua y gas), una mejora del 9 por ciento en las bajas por mantenimientos programados y un 57 por ciento de ahorro en costos de auditoría.

Una de las soluciones SAP, integrada por BGH Tech Partners, en la Ciudad de Buenos Aires es la red de hidrometría, que analiza en tiempo real los datos aportados por sensores ubicados en los drenajes de la ciudad, alcantarillas y vías.
Los sensores distribuidos en los drenajes permitieron a los administradores “tomar decisiones en tiempo real para realizar mantenimientos programados de manera eficiente”.

La empresa explicó que esta implementación de internet de las cosas (IoT) permitió que la “ciudad esté mejor preparada para mitigar los riesgos asociados a la incidencia de aguaceros y lluvias prolongadas”.

El director ejecutivo de Bgh Tech Partners, Marcelo Girotti, dijo hoy a Télam que “esta solución ya tiene dos años de puesta en marcha en la Ciudad” y que ahora la empresa encaró proyectos similares en Brasil y México. El directivo adelantó, además, que “la provincia de Buenos Aires está empezando a llevar este concepto para tomar información de las cuencas hídricas”.

Otra solución que expone BGH en la exposición y que tiene implementada en Paraná, San Juan y en Aeropuertos 2000, es un sistema de cámaras inteligentes que reconoce patrones y ante una situación anómala envía alertas, como por ejemplo cuando detecta una valija inmóvil y sin personas que puedan ser sus propietarios.

“En varios municipios tenemos también instalados el sistema de luminarias led que baja el costo de mantenimiento, porque, por ejemplo, avisa cuando se produce una falla, y una novedad que estamos proponiendo es la iluminación de rutas que se encienda cuando percibe el movimiento un kilómetro delante del vehículo”, agregó.

En transporte, la empresa tiene una solución no implementada en el país, que combina cámaras y sensores para que el usuario pueda ver en su teléfono si el colectivo que va a llegar a la parad tiene asientos vacíos y el concesionario puede tener en línea los datos de consumo de combustible, número de frenadas, entre otros datos de la unidad.

A su vez, los gobiernos pueden usar este sistema para reprogramar el tránsito en tiempo real ante un accidente o una manifestación, además de poder monitorear con cámaras lo que sucede dentro de la unidad, dónde alguien, por ejemplo, puede activar un botón de pánico.

El sistema también puede vincular el cuadro tarifario, para “poder direccionar el subsidio a quien lo precise, y hasta promover con precio diferencial el horario del colectivo en que menos pasajeros lo utilizan”, comentó Girotti.