Sero Electric cumple su primer año en el mercado

La compañía que fabricó el primer automóvil eléctrico del país, ganadora del programa Ideas de Buenos Aires en 2015, cumple un año en el mercado. Logros y expectativas.

Compartir

Este fin de año se cumple el primer aniversario de la salida al mercado del primer auto eléctrico fabricado en Argentina, logro que pertenece al empresario Pablo Naya. Los primeros pasos del proyecto nacieron en 2015 cuando Naya reconvirtió por completo la fábrica de motos de Da Dalt para acomodar la nueva línea de montaje de este pequeño auto eléctrico.

En Noviembre de 2016 la empresa marcó un hito en la industria automotriz argentina: se convirtió en el el primer auto 100% eléctrico que se fabricó en serie en nuestro país, llegando a las 100 unidades en su primer año operativo.

El Auto

En un primer vistazo, el Sero Electric está a mitad de camino entre un carrito de golf y un citycar. Mide 2,33 metros de largo. Es realmente diminuto, más pequeñito que los Smart ForTwo.

El diseño toma algunos rasgos del Smart –como la carrocería bitono- y sus líneas nacieron en Italia. Sero contrató la licencia del Movitron Teener, un citycar eléctrico que hace tiempo se comercializa en Europa.

El peso del vehículo con baterías es de 490 kg y sin baterías 330 kg. Tiene capacidad de transporte para dos personas y una capacidad de carga de 120 kg.  Por otra parte, poseen una autonomía de 60 km. y una velocidad máxima de  45 km.

Las baterías tienen una autonomía promedio de 50 kilómetros. Sin embargo, todo dependerá de la velocidad de manejo, de la carga que se transporte y de las pendientes del camino.

Permisos de circulación

Para poder circular en la vía pública es necesaria la categoría vehicular L6/L7 (cuadriciclo ligero), que ya se encuentra reglamentada en las ciudades que dan impulso al cuidado del medio ambiente, fundamentalmente de Europa y EEUU. En Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta planea presentar un proyecto de ley para crear la categoría L6.

Minetras tanto, en los países donde circulan los vehículos eléctricos se ofrecen incentivos como estacionamiento gratuito, puntos de carga de las baterías y la eliminación de impuestos para fomentar la producción y la venta de este tipo de movilidad.

Los Municipios, los principales clientes

Por el momento, hasta que las leyes del país se aggiornen a la tecnología vigente, los Sero Electric puede usarse en countries y espacios cerrados. Municipios de todo el país también comenzaron a utilizarlos como vehículos para los funcionarios de transito o seguridad.

En el marco de las acciones de Unicipio, Mendoza Capital y Godoy Cruz adquirieron autos eléctricos, siendo la primera compra conjunta realizada en pos de las acciones a favor del ambiente.

Los municipios mendocinos adquirieron 6 unidades eléctricas; las tres que corresponden a la Ciudad de Mendoza, serán asignadas a espacio públicos como el Parque Lineal, el Parque Central y la Peatonal.

Desde la municipalidad de Godoy Cruz detallaron que las unidades están construidas con 85% de materiales argentinos y 15% solamente de insumos extranjeros.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Morón, lugar donde está emplazada la fábrica, también cuentan con vehículos eléctricos dentro de su flota de automóviles oficiales.

Guadalupe Naya, del departamento de Marketing de la compañía, consideró “que los organismos de gobierno deben darle prioridad a este tipo de emprendimientos ya que casi la totalidad de las partes son producidas en nuestro país; no sólo estamos hablando de un producto innovador y sustentable, sino también que generaríamos puestos de trabajo al tener la posibilidad de aumentar la producción”.

En los países donde circulan los vehículos eléctricos se ofrecen incentivos como estacionamiento gratuito, puntos de carga de las baterías y la eliminación de impuestos para fomentar la producción y la venta de este tipo de movilidad. “Si logramos la categoría podríamos ingresar en nuevos mercados exportando ya que seriamos los primeros productores de este tipo de vehículos en Sudamérica”.