Segundo proyecto del RenovAr puesto en marcha

La planta pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 51 de la ruta provincial 2, en la zona rural de Juan Llerena, en San Luis

Compartir

La planta de biogás Yanquetruz, instalada en la provincia de San Luis, entró en operaciones y se convirtió en el segundo proyecto que comenzó a entregar energía al sistema interconectado nacional, en el marco de las adjudicaciones concretadas en la primera ronda del Programa RenovAr.

La novedad se produce en momentos en que el Gobierno nacional a través de la cartera de Energía se prepara para convocar “en los próximos días” a la Ronda 2 del programa de desarrollo de estas fuentes alternativas, según ratificó días pasados el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

“Estamos en las puertas de la Ronda 2 y en pocos días más sale el pliego de bases y condiciones y los anexos de contratos, con una potencia a definir”, remarcó Kind en esa oportunidad, aunque adelantó que las características del llamado estará “en el orden de lo que sucedió con la Ronda 1”.

La planta de 1,2 Mw que entró en operaciones procesa efluentes de cerdos y forraje de maíz, mediante los biodigestores se maximiza la obtención de biogás para inyectar energía eléctrica a la red pública del Sistema Integrado Nacional.

Al mismo tiempo abastece de calor para la calefacción de los animales a través de la utilización de la temperatura de los gases de escape.

De esta manera se aprovechan los desechos orgánicos de origen animal que se producen en el criadero para generar electricidad, calor y reducir la contaminación ambiental.

El 22 de julio había entrado en funciones el primer proyecto aprobado en el marco de Renovar, con un generador de biogás a partir del uso de silo de vinaza, estiércol y maíz construido en la localidad de Río Cuarto, Córdoba y fue adjudicada a la firma Biomas.