Se realizó el primer parlamento federal del clima

La presidente de la cámara lata, Gabriela Michetti, junto al senador Pino Solanas, encabezaron la ceremonia de apertura. Participaron legisladores de todas las provincias del país.

Compartir

La titular del Senado, Gabriela Michetti; junto al presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fernando Solanas (UNEN- Ciudad Autónoma de Buenos Aires); y al canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; encabezaron la apertura del Primer Parlamento Federal del Clima en el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se llevó a cabo durante toda la jornada de hoy.

“Es importante que modifiquemos nuestra matriz energética para cuidar el ambiente, y que haya un consenso federal en la materia”, sentenció Michetti al tiempo que consideró que “el cuidado del medio ambiente tiene que ser una política de Estado de largo plazo que traspase las administraciones temporarias”.

Asimismo, subrayó que “para crecer, la Argentina, va a necesitar energía pero queremos que esa energía sea generada a partir de la utilización de recursos renovables” y enfatizó que “el desarrollo sustentable es la única opción”.

Seguido, instó “cambiar nuestras prácticas, actitudes y cultura: cuidar el medio ambiente es una responsabilidad que tenemos que asumir todos y es un desafío para cada una de las naciones del mundo y los individuos en si mismos, las familias”, concluyó.

A su turno, Solanas puso en valor que “el objetivo de este parlamento apunta a establecer un punto de convergencia alrededor del combate del calentamiento global con todas las provincias y estimular el nacimiento de iniciativas que ayuden a confrontarlo”, luego de lo cual destacó la importancia de “promover un cambio en nuestras actitudes cotidianas: pasar del modelo de derroche y consumo hacia una vida mucho más equilibrada y que no colisione con la naturaleza”.

En tanto, Sánchez Sorondo afirmó que hay un “consenso científico de que estamos ante un preocupante calentamiento global” y coincidió en la importancia de “tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilo de vida y de consumo” para poder prevenirlo.

“Las consecuencias del cambio climático las sufren los pobres del mundo, los marginados, los que no están preparados”, concluyó, “quienes además no pueden utilizarlas: sufren las consecuencias de lo que utilizan otros”.

También hicieron uso de la palabra durante el Primer Parlamento Federal del Clima: el embajador de Marruecos, Fouad Yazourh; y su par de Alemania, Bernhard Graf Von Waldersee; el jefe de la delegación de la Unión Europea François Roudie; el coordinador nacional del Parlamento Federal del Clima, Sebastián Navarro; y la senadora nacional y presidente de la Comisión de Ambiente del Congreso de Uruguay, Carol Aviaga; además de los presidentes de la Comisión de Ambiente de cada una de las provincias argentinas.