Se presentaron 117 proyectos para la RenovAr 2

Compartir

La convocatoria a licitación de proyectos en la denominada Ronda 2 del Programa Renovar tuvo 117 pliegos vendidos, informó el Ministerio de Energía, que esta misma mañana recibió las ofertas económicas y técnicas de cada uno de ellos para su posteridad evaluación y adjudicación. El acto se llevó a cabo en el Salón Federal, Sector Noble del Centro Cultural Kirchner.

La cartera energética informó, a través de la cuenta de Twitter @Renovables_Ar, que se vendieron en el proceso licitatorio un total de 117 pliegos, un número que superó largamente los 70 pliegos de cada una de las dos rondas realizadas en 2016.

El gobierno había dispuesto la semana pasada la extensión del plazo para la compra de pliegos hasta el viernes 13, ante el pedido de varias empresas que expresaron su interés en presentar sus proyectos para la adjudicación de 1.200 megavatios en distintas tecnologías.

Ese total de potencia ofrecida está dividida en 550 megavatios para energía eólica; 450 para solar (estos dos distribuídas a su vez en regiones); 100 para biomasa; 35 para biogas; 15 para biogas de rellenos sanitarios, y 50 para minihidro.

El gobierno nacional espera obtener, como resultado de esta Ronda 2, ofertas de proyectos con precios de generación hasta 10 por ciento más bajos que en la última de las dos convocatorias realizadas en 2016, las que le permitieron adjudicar un total de 59 proyectos por una potencia de 2.423 megavatios.

En la adjudicación de la ronda 1.5 resuelta a fines de noviembre, resultaron adjudicados 30 proyectos por un total de 1.281 megavatios y un precio promedio de 54 dólares por megavatio/hora (7,3 US$/MWh por debajo del promedio adjudicado en la Ronda 1) de los cuales 10 proyectos fueron de tecnología eólica por 765,4 megavatios y 20 de tecnología solar por 516,2 megavatios.

Además, los precios de oferta actuales que está obteniendo la Argentina resultan cuatro veces más baratos que los que pagaba el Estado a fines de 2015, los cuales se ubicaron en los 240 por megavatios/hora a iniciativas de energía solar-fotovoltaica, y 120 dólares a proyectos de energía eólica. La cartera energética también resalta la confluencia de los precios locales con los más desarrollados mercados regionales de las renovables.

El gobierno buscará, además, apuntalar una mayor integración de componentes nacionales, para lo cual se dispuso un nuevo esquema de incentivos fiscales, normativos y de financiamiento para la radicación de inversión productiva, y el desarrollo de proveedores locales a través de la transferencia de tecnología.

Esta nueva instancia, cuyo cronograma tiene fecha de adjudicación el 29 de noviembre, busca la integración de un mayor contenido nacional en energías renovables para impulsar el empleo industrial, con el objetivo de llegar a un mínimo de 35 por ciento para aerogeneradores y 25 por ciento para paneles fotovoltaicos.

¿Ronda 2.5?

Se espera que la cantidad de pliegos vendidos en esta ronda superen ampliamente la capacidad de generación de 1200 MW que el Gobierno pide, por lo que algunos especulan con que existirá una segunda ronda donde las ofertas que no fueron adjudicadas tendrán una chance para mejorar sus precios, tal como se hizo el año pasado.