Santa Fe recibió más de 50 proyectos en su convocatoria

Compartir

La provincia de Santa Fe recibió más de 50 proyectos de energías renovables -particularmente de biomasa, biogás, biocombustibles e híbridos- que involucrarán una inversión cercana a los US$ 200 millones, informaron hoy fuentes del gobierno santafesino.

Las autoridades santafesinas esperan aumentar las cifras de inversión como resultado de la convocatoria con incentivos fiscales que lanzaron en junio pasado y vence el próximo martes.

“Somos muy optimistas y sabemos que en estos últimos días se están preparando muchas otras iniciativas”, sostuvo el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Maximiliano Neri, en declaraciones a Télam.

El llamado se dirigió a empresarios, emprendedores, instituciones y a la ciudadanía en general, así como también a municipios, comunas y cooperativas que posean ideas, anteproyectos o proyectos relativos a la generación de energías a partir de fuentes renovables.

Neri explicó que la convocatoria se orientó a “conocer los emprendimientos proyectados”, a fin de “poner a disposición las distintas herramientas del gobierno provincial para viabilizar su ejecución”.

Muchas de las iniciativas que se presentarán en la convocatoria provincial serán ofertados, asimismo, en la ronda 2 del programa RenovAr, de energías renovables, lanzada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y cuyas ofertas se abrirán el 19 de octubre próximo.

“Vamos a impulsar esas iniciativas mediante exenciones de impuestos provinciales (en Ingresos Brutos, Sellos y otros) que calculamos en unos $ 200 millones, además de otorgar subsidios y créditos blandos”, anticipó Neri.

Del mismo modo, agregó, se respaldarán los proyectos “con financiamiento para las comunas y los municipios, y se facilitará la atención de cuestiones ambientales y la interconexión a la red eléctrica nacional”.

La convocatoria de Santa Fe abarca proyectos de generación solar fotovoltaica, eólica, a partir de biomasa, biocombustibles, generación minihidráulica, cogeneración y generación híbrida (mediante combustibles líquidos (preferentemente biocombustibles, complementados por sistemas solares o eólicos).

Se incluyen proyectos que pueden no tener definidas todas sus variables, pero presentan una formulación en distintos grados de avance.

Abarca asimismo manifestaciones de interés en formular proyectos, por parte de empresas dedicadas a energías renovables que requieren información u orientación para comenzar la formulación de proyectos en el territorio provincial.
Del mismo modo, la Secretaría de Energía santafesina recibirá la postulación de terrenos, a fin de generar un banco de espacios disponibles para el desarrollo de proyectos (en este caso la información no será publicada sin consentimiento y quedará reservada).

Los proyectos que resulten aprobados, luego del análisis de la comisión evaluadora, y una vez que se defina la reglamentación nacional de la venta de energías renovables entre privados, “pueden viabilizarse mediante herramientas de financiamiento; disponibilidad de terrenos y ventajas impositivas”, se informó.

Por ejemplo, mediante la adjudicación de terrenos fiscales provinciales o municipales; contratos con empresas del gobierno provincial; desarrollo de proyectos listos para presentarse en licitaciones nacionales; y postulación de proyectos para financiamiento internacional.

Los funcionarios de Santa Fe pusieron a disposición de las empresas interesadas información sobre: disponibilidad de puntos de conexión a la red de distribución eléctrica provincial; terrenos disponibles para el desarrollo de proyectos; estrategia de desarrollo de la red eléctrica; capacidad y factibilidad logística de los proyectos; mapeo del potencial de generación de energías renovables; información georeferenciada; y perfil de consumo eléctrico provincial.