San Carlos cedió tierras a EMESA para instalar un parque solar

El objetivo es instalar un parque fotovoltaico de 20 MW, que se espera presentarlo en la nueva ronda del RenovAr 2.0.

Compartir

El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, acompañado por el director de Energía, Pablo Magistocchi, firmó esta tarde la cesión de un terreno a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), donde se prevé instalar en el corto plazo un parque fotovoltaico que tendrá una capacidad de generación de energía de 20MW.

El terreno, de 50 hectáreas, ubicado en las cercanías de la Estación Transformadora Capiz, en el departamento de San Carlos, es entregado por el Municipio a EMESA mediante una cesión de derecho de usufructo por 30 años. Asimismo, la Municipalidad recibirá un canon anual por el uso de la tierra.

Desde Emesa explicaron que con la cesión del terreno finalizado y los estudios de impacto ambiental e ingeniería del proyecto listos, lo que resta es concretar la parte financiera para poder presentarse a la licitación nacional.

El proyecto del parque solar fue elaborado por EMESA y tiene previsto que, junto a un consorcio de capitales privados, se presente a la nueva ronda del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, RenovAr 2.0, que hasta el 20 de octubre recibirá ofertas para proveer de energía a partir de fuentes renovables al Mercado Eléctrico Mayorista.

A diferencia de las rondas 1 y 1.5, donde las ofertas fueron en su totalidad de EMESA, funcionarios de la cartera de energía explicaron que la expectativa ahora es que empresas privadas se interesen en impulsar proyectos de energías renovables. Si bien aún no está definido cuáles serán los proyectos que integrarán la cartera de propuestas mendocinas, se espera que se presenten 4 o 5 desarrollos privados por un total de 400 MW y ocho propios de EMESA, entre obras nuevas y ampliaciones de existentes.