Salta avanza con proyecto para fabricar buses eléctricos

La inversión será de U$S 100 millones y se crearán 600 puestos de trabajo. Las obras comenzarán antes de 2018.

Compartir

El gobierno de Salta informó que “está firme” el interés de Build Your Dreams (BYD), empresa china líder mundial en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio, por instalarse en el parque industrial Güemes de esa provincia.

Directivos de la compañía se reunieron con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, para avanzar en detalles en torno a las condiciones en que la compañía desembarcaría para radicar una fábrica de buses eléctricos.

BYD Industries y su subsidiaria local, CTS Auto S.A., “están interesadas en instalar en Salta una planta de fabricación de vehículos 100% eléctricos, lo que implicaría una inversión inicial de más de us$ 100 millones”, informó oficialmente el gobierno provincial.

En junio el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a la vicepresidente senior de la empresa china, Stella K. Li, con quien firmó un acta intención para iniciar un procedimiento de cooperación entre la provincia y BYD a fin de avanzar con su decisión de radicar la nueva planta.

Montero se reunió con Tyler Li, presidente de BYD de Brasil; Audrey Li, directora de Ventas para América Latina de BYD Energy; y Rogério Riese, gerente de Manufacturas de la firma.

Los inversores se interiorizaron sobre la política provincial en torno a los proyectos productivos industriales y recorrieron el parque industrial, particularmente el área que la compañía adquirirá para desarrollar la fábrica.

El ministro Montero destacó que “esta visita ha despertado un gran interés en toda la región por el tamaño de las inversiones que representa un proyecto de estas características”, y recordó que BYD “produce el 25% del total de baterías de celulares y el 60% de las baterías de vehículos de todo el mundo”.

El funcionario salteño destacó que la empresa tiene además “un enorme proyecto vinculado con la energía solar, con una gran planta donde fabrican un panel cada 27 segundos en Brasil”.

“Salta hoy tiene un incalculable potencial, tanto en materia de energías renovables como de litio, así que esta reunión sirvió para afianzar las intenciones de la empresa de instalarse en Salta, y los inversores querían saber los términos legales, beneficios y condiciones que rigen en la provincia”, detalló Montero.