Qué buscan las empresas de energía en el mercado laboral

Los puestos de personal de mantenimiento, producción y calidad son los más buscados en compañías locales y multinacionales del sector energético, y al mismo tiempo los más difíciles de conseguir.

Compartir

Un informe de la consultora Adecco analizó los perfiles técnicos más requeridos en el sector energético, y destacó que casi 6 de cada 10 consultados se mostraron sumamente optimistas al comentar que esperan crecer y mejorar el nivel de sus servicios en 2018, y un 73 por ciento ve al año como un período de expansión y crecimiento.

Los perfiles técnicos de producción, calidad y mantenimiento son los más difíciles de conseguir para casi el 60 por ciento de los encuestados, en tanto que un 30 por ciento se inclinó por los ingenieros.

En un mismo sentido, la falta de formación es uno de los factores que más influye en la falta de perfiles técnicos y, en menor medida, aparece la experiencia como factor determinante.

Respecto a cuáles son las contrataciones permanentes del sector, casi un 60 por ciento señaló que tiene que ver con el personal de mantenimiento/producción/calidad (técnicos), un 23 por ciento con personal administrativo y de staff, y solo un 6 por ciento remarcó entre las incorporaciones permanentes a los ingenieros.

Al consultarles sobre las razones por las que contratan habitualmente nuevo personal, un 88 por ciento lo hace para reemplazar puestos por renuncia o despido, el 29 por ciento para cubrir nuevos puestos y otro 6 por ciento contrata personal eventual para acciones puntuales.