Precios record en la RenovAr 2

Las ofertas económicas de la segunda licitación RenovAr ofrecieron precios muy por debajo de los topes estipulados por el Minem .

Compartir

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación realizó la apertura de los ‘Sobres B’, que corresponden a las propuestas económicas de cada uno de los proyectos presentados en la Ronda 2 del Programa RenovAr. El miércoles de la semana que viene se definirán los ganadores.

Energía eólica

Las 53 ofertas que pasaron la oferta técnica (5 quedaron afuera) suman un total de 3.468,5 MW y buscarán un lugar en el cupo de 550 MW que licita el Gobierno.

Las propuestas alcanzaron un valor medio de 47,64 dólares por MWh. El tope que fijó el Ministerio de Energía y Minería fue de 56,25 dólares por MWh, el más bajo de todas las tecnologías.

Energía fotovoltaica

La apertura de sobres económicos solares fotovoltaicos presentó precios a la baja respecto del tope de 57,04 dólares por MWh.

23 ofertas no calificaron técnicamente, de acuerdo al criterio establecido por la cartera de Energía y CAMMESA, y otras 76 propuestas por 3.941 MW siguen en carrera por un cupo  de 450 MW. El precio más bajo fue de 40,44 dólares por MWh mientras que el precio promedio ofertado en esta tecnología fue de 48,92 dólares por MWh.

Pequeñas hidroeléctricas

En pequeñas eléctricas se registró un precio promedio de 97,28 dólares por MWh. Hubo una oferta que alcanzó un piso de 89 dólares por MWh. El valor tope que habían fijado las autoridades era de 105 dólares por MWh.

Biomasa

El precio máximo de 110 dólares quedó ajustado. El valor promedio presentado por los oferentes fue de 109,56 dólares por MWh.

Biogás

En biogás el precio promedio ofertado fue de 157,97, apenas 2 dólares más bajo del precio techo que puso Energía, de 160 dólares por MWh.

La oferta más baja fue de 150 dólares por MWh. La ofertó UNITAN con un proyecto denominado con el mismo nombre por 6,6 MW, en Provincia del Chaco.

Si bien los precios siguen detrás de los registrados en las subastas de Chile y México, líderes en la región en desarrollo de energías renovables, las bajas prometen mayor competencia en el sector.