Pampa Energía vende sus activos de downstream a Puma Energy

Con el objetivo de concentrar sus esfuerzos y recursos en las áreas y negocios donde tiene su mayor potencial, Pampa Energía firmó conTrafigura Argentina un acuerdo de venta de su negocio de refinación y distribución de combustibles.

Compartir

La compañía que conduce Marcelo Mindlin decidió vender sus activos de downstream en el país, adquiridos luego de la compra de Petrobrás hace más de un año, para concentrarse en áreas estratégicas.

El Grupo holandés Trafigura, propietario de Puma Energy, cerró el acuerdo por la compra de los activos de downstream de la ex Petrobras en la Argentina. La operación fue suscripta hoy por un monto de 90 millones de dólares. El contrato Incluye la red de 253 bocas de expendio, la refinería de Bahía Blanca, la planta de lubricantes y las terminales de despacho.

Puma ahora contará con una red de más de 300 estaciones de servicio operadas bajo la marca Petrobras. Tras varios meses de gestiones, Trafigura cerró el acuerdo por la compra de los siguientes activos:

Refinación

Refinería Bahía Blanca Dr. Ricardo Eliçabe
Ubicada en el polo Petroquímico de Bahía Blanca, se procesan más de 30​ mil barriles/día, mayoritariamente producidos en yacimientos neuquinos de la compañía. Allí se producen naftas, combustibles diesel, combustibles marinos, fuel oil, asfaltos y materias primas para la elaboración de solventes y productos químicos. La planta está certificada en normas de calidad.
Estos productos se comercializan a nivel nacional con un contrato de licencia utilizando la marca Petrobras, a través de más de 260 estaciones de servicio de la marca.
La refinería se encuentra ubicada en un punto estratégico para la recepción de crudos de la cuenca Neuquina por un sistema de Oleoductos, y posee una posición inmejorable para el abastecimiento por vía marítima del petróleo proveniente del sur del país o del mercado internacional.

Refinor
Pampa Energía posee el 28,5% del capital accionario de esta compañía, que opera una refinería propia en la localidad de Campo Durán, provincia de Salta, con una capacidad para procesar 25.800 barriles/día, y una red de más de 80 estaciones de servicios ubicadas en el noroeste de nuestro país.


Estaciones de Servicio

Pampa Energía cuenta con una red de 263 estaciones de servicio operadas bajo la marca Petrobras a través de un contrato de licencia, ubicadas en el centro y sur del país y a través de un laboratorio móvil analiza in situ la calidad de los productos que allí se expenden. Las tiendas Spacio 1 ofrecen una amplia propuesta en comidas, cafetería, productos y servicios​.


​​​Almacenamiento

Terminal Dock Sud
Es un complejo ubicado en Dock Sud destinado al almacenamiento (200.000 m3 de capacidad) y al despacho de productos terminados y está en una posición estratégica para el abastecimiento de toda el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra gran parte del consumo de combustibles del país.
Posee instalaciones para la recepción vía fluvial de combustibles importados, o bien procesados en la Refinería de Bahía Blanca, y para el despacho de los mismos a través del sistema de logística terrestre dirigido a la red de estaciones de servicios y clientes de la compañía.

Terminal Caleta Paula​
Es otro complejo destinado al almacenamiento (15.000 m3 de capacidad) y al despacho de productos terminados, ubicado estratégicamente en la localidad de Caleta Paula (al sur de Caleta Olivia), en la provincia de Santa Cruz. En esta planta se reciben por transporte marítimo los productos terminados de la Refinería Bahía Blanca, para su posterior distribución vía terrestre abasteciendo la red de estaciones de servicios y clientes de la Patagonia.

​Planta Lubricantes

Pampa​ posee una planta Industrial en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en la que se producen bajo licencia de Petrobras los lubricantes marca Lubrax, que cumple con las exigent​es normas internacionales, y son comercializados a través de la red de estaciones de servicios.​