Neuquén exime de impuestos a las energías renovables

Con la sanción de una nueva normativa, la producción de electricidad mediante fuentes limpias queda exenta de pagar ingresos brutos, gravámenes inmobiliarios e impuestos de sellos en todo el territorio neuquino.

Compartir

La Legislatura neuquina sancionó como norma un proyecto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, que exime del pago de los impuestos inmobiliario, de ingresos brutos y de sellos por un plazo de 20 años a quienes desarrollen proyectos vinculados con la generación de energías verdes dentro del territorio provincial.Adherida al régimen de fomento para el uso de fuentes energéticas renovables destinadas a la producción de energía eléctrica (Ley 27.191), la flamante Ley 3.801 apunta a volver más competitivas las iniciativas sustentables en materia de costos.

Según explicó el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Luis Sapag, la normativa apuntalará el desarrollo de varios proyectos diseñados por la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-Nqn) que están en vías de licitación. “Estos beneficios impositivos permitirán que éstos resulten más atractivos para los desarrolladores interesados”, resaltó el legislador, quien recordó que otras 14 provincias argentinas cuentan con un régimen similar de exenciones impositivas.

En la misma línea, el presidente de la ADI-Nqn, José Brillo, precisó que hay siete proyectos eólicos, cuatro mini-centrales hidroeléctricas, dos plantas geotérmicas y un complejo fotovoltaico a la espera de su adjudicación. “Con un potencial de inversión cercano a los u$s 1.880 millones, estas obras aportarán 1.000 megawatts (Mw) a un mercado mayorista al que por ley se le demanda inyectar anualmente un 8% de energías limpias al sistema”, puntualizó.Vale destacar que hasta la sanción de la Ley 3.801 la provincia de Neuquén apenas logró adjudicar un parque eólico en las sucesivas rondas del Plan RenovAr: Los Meandros, un emprendimiento de 75 Mw de capacidad a cargo de Lomas de los Vientos (subsidiaria local de la empresa china Envision Energy).Calificado como “proyecto crítico” por la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce Sebastián Kind, dicho complejo ya tenía garantizada la importación de aerogeneradores sin aranceles. No obstante, se espera que el reformulado marco legal atraiga nuevas propuestas en el corto plazo.