Misiones negocia un crédito de U$ 600 millones con un banco chino

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, informó hoy a la Legislatura provincial su plan estratégico para duplicar la capacidad energética del territorio.

Compartir

El ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, informó hoy a la Legislatura provincial que el gobierno inició la gestión de un crédito de 600 millones de dólares, ante el banco de Comercio Exterior de China, para duplicar la capacidad energética en el territorio.

El Plan de Obras Eléctricas fue presentado hoy por Lanziani ante la legislatura local en el marco del análisis de los gastos e inversiones del poder ejecutivo misionero, estipulado en el presupuesto presentado para 2018.

El proyecto prevé la instalación de redes de alta tensión y media tensión en las potencias de 500 Kv y 123 Kv, estaciones transformadoras, “y otro tipo de infraestructura, hoy obsoletas, que hacen padecer constantes cortes en el suministro en épocas de máximo consumo”.

“El plan de instalación de redes de transmisión es indispensable para afrontar el vertiginoso aumento de demanda de energía de la economía misionera”, agregó el funcionario.

Lanziani aseguró que ya se encuentra en negociación con la banca china y anticipó que será un crédito blando a bajas tasas y a largo plazo, que tendrá un período de 4 años de gracia.

En estos momentos, la Provincia está negociando con el Gobierno Nacional por las garantías para ese crédito. Y es ahí en ese marco donde se busca poner a las regalías de Yacyretá o algún otro tipo de alternativa. Una de ellas es un convenio bilateral con Paraguay por el cual puede tomar deuda (cualquiera de los dos países).

También hay que destacar que la Provincia no tiene ningún compromiso con el Banco de Comercio Exterior Chino e incluso explora otras alternativas de financiamiento parcial o total, incluyendo a los organismos multilaterales de crédito. El ministro Adolfo Safrán también participa de estas gestiones.

Para cerrar este Plan de Obras Eléctricas, la Provincia contó con la participación de otra firma china que fue la que buscó al Banco de Comercio Exterior chino. Se trata de la firma Machinery Energy Corporation (CMEC), que en la Argentina trabaja en la puesta en valor del Belgrano Cargas.

Misiones fue a buscar a esta empresa que trabajó junto en el armado del Plan de Energía y acercó el paquete de financiamiento del Banco de Comercio Exterior. ¿Qué se lleva CMEC a cambio? Los chinos de CMEC, por la ley de iniciativa público-privada, percibirán el 3% de los u$s600 millones si se concreta el acuerdo. Es decir, unos u$s 18 millones.

La CMEC es un conglomerado estatal gigante que opera en el rubro de la construcción de infraestructura de energía, especialmente. En 2010 firmó un contrato con el Gobierno nacional por casi U$ 2500 millones para el Belgrano Cargas y en 2015 se firmó un nuevo convenio, elevando el monto total del acuerdo a casi U$ 5000 millones.

El presidente a cargo de la empresa Eléctrica de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Carlos Dalmiro Pretto, confirmó a Télam la gestión del plan de redes y aseguró que ello “garantizará la energía para los próximos 20 años, sin lo cual Misiones no podrá crecer porque en 10 años la provincia estará consumiendo toda la energía que viene de Yacyretá”.
Este sería el primer crédito internacional asumido en los últimos 15 años por el gobierno provincial, que desde el 2003 implementa un plan de desendeudamiento que redujo las acreencias del equivalente a tres presupuestos provinciales al 20 por ciento de un presupuesto, según explicó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.