Mendoza prepara una nueva licitación de áreas petroleras

Con 10 áreas de exploración y 2 de explotación, la Provincia pone el acento en el desarrollo de los recursos a largo plazo por sobre las retribuciones económicas. Se espera atraer nuevos inversores.

Compartir

Con los objetivos claros y confiados de ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo, antes de fin de año, el Gobierno de Mendoza licitará la concesión de 10 áreas hidrocarburíferas de exploración y 2 de explotación.

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, destacó: “El pliego orienta a que todos los esfuerzos de las empresas se dirijan a esos dos puntos, ampliar horizontes y generar trabajo a través de tareas de exploración y explotación. Hemos reducido y simplificado algunos compromisos adicionales que no agregaban valor y mejorando las condiciones de calificación, no vamos a permitir que entren empresas que no tienen reales intenciones de hacer los trabajos”.

Según Guiñazú, la licitación se ha planteado con una diferencia conceptual importante. “No apuntamos a que se pague mayor cantidad de regalías, sino mayores inversiones en exploración posible. A diferencia de otras licitaciones, donde proponían retribuciones económicas que después no se cumplían, vamos a establecer regalías fijas y la empresa que gane será la que presente mayores compromisos de inversión en exploración y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones. La diferencia es que no buscamos hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo más amplio posible al sector”.

Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Por su parte, aquellas que serán licitadas para trabajos de exploración corresponden a dos ubicadas en San Rafael, el área Río Diamante y CN III Norte, en el departamento de Malargüe se destaca Boleadero, Loma Cortaderal, Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero, y finalmente en Tunuyán, Puesto Pozo Cercado Oriental.

“No va a ganar quien proponga más retribución de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza”, finalizó Guiñazú.