Mendoza emitirá un bono para garantizar los parques solares

La provincia busca U$ 100 millones para llevar a cabo la construcción de cinco parques solares que totalizarán 82 MW de potencia.

Compartir

El ejecutivo provincial emitirá un bono por US$ 100 millones a fin de garantizar el financiamiento que Mendoza precisa para llevar adelante para la construcción de cinco parques solares, informó el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guinazú.

El funcionario solicitó el aval legislativo provincial para contar con las garantías y ejecutar las obras, al disertar ayer ante senadores de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Energía de la provincia.

Guiñazú explicó el esquema durante la reunión realizada en el marco del tratamiento a la adhesión a la Ley Nacional 27.424, que regula el fomento a la generación de energías renovables destinadas a la red eléctrica pública.

Durante el encuentro, los senadores requirieron detalles acerca de la forma en que el Ejecutivo mendocino prevé reembolsar los fondos obtenidos.

Guiñazú explicó que los proyectos “se pagan a partir de los flujos de caja que generan y, en este caso, la energía generada se va a vender a un valor que va a permitir el repago del capital a garantizar, y dejaría un remanente de dinero en el Estado”.

Según indicó el subsecretario, Emesa (la Empresa Mendocina de Energía) podría presentarse por sí sola y de manera corporativa, dados los activos con que cuenta, para conseguir financiamiento sin depender de los proyectos.

No obstante, dijo Guiñazú, la limitación que existe es que, a pesar de tener un balance positivo en los flujos de caja, Emesa necesita un marco legal que depende exclusivamente de la aprobación legislativa.

Los proyectos de parques solares en curso en la provincia son cinco y generarán 82,5 Mw (megavatios) de potencia que se incorporarán al Sistema Interconectado Nacional, recordó el funcionario.

Esos proyectos fueron adjudicados luego de la licitación del Programa RenovAr en su ronda 1.5, y estarán ubicados en los departamentos de Lavalle, San Martín