Mendoza adhiere a la Ley Nacional de Fomento a las Energías Renovables

De esta forma los usuarios que son generadores de energía mediante tecnología sustentable tendrán la posibilidad de “inyectar” la electricidad excedente a la red de distribución y así obtener un reintegro en la facturación final.

Compartir

El Gobierno de Mendoza promulgó la adhesión al “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, creado por la Ley Nacional 27.424.

De esta forma los usuarios que son generadores de energía mediante tecnología sustentable tendrán la posibilidad de “inyectar” la electricidad excedente a la red de distribución y así obtener un reintegro en la facturación final.

“En Mendoza, con esta promulgación de ley que se aprobó en la Legislatura, le hemos agregado que sirve para las pymes y las industrias, entendemos que aparece por primera vez el usuario generador. Esto es muy bueno porque va fomentando el uso más eficiente, segundo, bajando el consumo propio y tercero, generando. Cuando en otros países, como Australia, que al ser mucho más masivo hubo un balance energético mejor, que es lo que estamos buscando porque lamentablemente hoy vemos la realidad en las tarifas. Debemos encontrar una alternativa, lo vamos a licitar, lo vamos a tercerizar para que empresas privadas hagan inversión a costo privado y de esa manera se generen los parques solares que hemos ganado”, explicó el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner a Radio Nihuil.

Posteriormente el funcionario, indicó: “Si hay un buen negocio en Argentina es invertir en energía, porque es un país que necesita de mucha energía, están haciendo inversiones en Neuquén con el tema de Vaca Muerta, se necesita gas, petróleo pero también se necesita energía renovable”.

Respecto a qué medidas se pueden adoptar para los meses duros que vendrán, explicó: “Las variables macroeconómicas las maneja Nación, la cual son variables que no podemos más que recibir, pero si tenemos variables que son las que estamos manejando a pleno, una es el gasto público y la inversión pública, esas dos variables las hemos ido controlando y por eso que la ola que nos pegó de la crisis nos hizo tambalear un poco. Otro de los elementos que utilizamos en economía provincial es la presión fiscal, todos sabemos que se duplicó desde el 2012 hasta la fecha ingresos brutos. En la reunión que tuve con las distantes cámaras el objetivo ha sido mostrar que hemos bajado un poco la tendencia. Estamos en ese proceso de ir bajando el impuesto. Y el tercer punto, son promocionar los productos nuestros para tratar de buscar la forma de exportar.