Los autos “ecofriendly” que se pueden vender en Argentina

A través de un decreto, la administración de Macri eliminó los impuestos de importación para vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno. Estos son los modelos que podrían venderse en el país.

Compartir

Acceder a vehículos híbridos, eléctricos y a hidrógeno será más sencillo a partir de ahora ya que el Gobierno nacional eliminó los impuestos para su importación. Los objetivos son expandir el campo automotor no tradicional pero también responder a una demanda de la sociedad, la de poder acceder a autos amigables con el ecosistema.

Antes de tomarse esta medida, este tipo de vehículos pagaba un 35 por ciento de aranceles de importación; a partir de ahora, los híbridos sólo abonarán un 5 por ciento y hasta un 2 por ciento, en el caso de los eléctricos y propulsados por hidrógeno.

El decreto fue firmado por la vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Gabriela Michetti (Mauricio Macri está fuera del país) y regirá durante los próximos tres años.

La reducción tendrá un tope máximo de 6.000 por año y solo pueden aplicarla las terminales automotrices radicadas en la Argentina, a saber: Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz (incluyendo Smart), Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluyendo Lexus), Volkswagen (incluyendo Audi y Seat) y Zanella.

En tanto, las compañías que están representadas por medio de importadores quedan excluidas del convenio. Los autos deberán contar con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, agregó el decreto.

Los cuatro modelos que podrían comercializarse en el país son:

Toyota Prius, híbrido equipado con un motor térmico de 1.8 litros y otro eléctrico cuyo precio actual (carente de beneficio alguno) es de $955.340.

-Volkswagen Touareg Hybrid, un vehículo utilitario deportivo que fusiona un motor de combustión fósil con uno de propulsión eléctrica, que fue utilizado por Macri como vehículo oficial y que dejó de importarse por su alto valor de venta.

Nissan Leaf, uno de los pioneros en el desarrollo de un motor eléctrico para el segmento de los más chicos.

Renault Kangoo Z.E., la variante sostenible del multipropósito de Renault, cuyo nombre resume las siglas de “zero emission” (cero emisiones) y que se comenzaría a comercializar antes de fin de año. En este último caso, aunque también es prematuro hablar de cifras, se estima que el valor podría rondar el doble de la Kangoo PH3 Sportway que se fabrica en Córdoba, actualmente a $323.000, apuntó el portal porteño Infobae.com.