Licitación de gasoductos

El Gobierno definirá qué compañías llevarán a cabo las obras para ampliar los gasoductos Regional Centro II, Cordillerano/Patagonico y de la Costa. Siete empresas están en competencia.

Compartir

El Ministerio de Energía realizará la apertura de las propuestas económicas de la licitación pública nacional para el montaje de cañerías, correspondientes al proyecto de Ampliación del sistema de transporte y distribución de gas natural. En carrera quedaron siete empresas preseleccionadas con un presupuesto previsto de 2.573,8 millones de pesos.

Las firmas que quedaron habilitadas fueron los consorcios Construcciones Electromecánicas del Oeste; Bahisa; BTU; Víctor M. Contreras y Compañía; Contreras Hermanos; Techint y Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo.

Las obras comprenden el Gasoducto Regional Centro II (a cargo de Distribuidora Litoral Gas); el Sistema Cordillerano/Patagónico (Distribuidora Camuzzi Gas del Sur); el Gasoducto Cordillerano (Transportadora de Gas del Sur); y el Gasoducto de la Costa (Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana).

El Gobierno nacional había adjudicado el 24 de julio pasado la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, correspondiente a la licitación convocada en febrero pasado con un presupuesto de $ 596,2 millones; y el 2 de agosto, en tanto, adjudicó la adquisición de motocompresores para el proyecto con un presupuesto de $ 160 millones.

La ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural, “tiene por objeto cubrir necesidades de suministro y demanda insatisfecha”, según destacó el Gobierno en febrero al lanzar la licitación.

En la instancia de esta mañana, la contratación comprende, además de la ejecución de las obras, la realización del proyecto constructivo, provisión de materiales, equipos, herramientas, mano de obra y las tramitaciones y obtención de habilitaciones y permisos que corresponda efectuar ante organismos gubernamentales o del sector privado necesarios.

La cartera que dirige Juan José Aranguren explicó que al existente Gasoducto Regional Centro se le añadirá un nuevo sistema de abastecimiento, que permitirá incrementar el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y sumará 34.000 usuarios al servicio.

En cuanto a los gasoductos de la Costa y Tandil-Mar del Plata, el objetivo es expandir su capacidad para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales.

Por último, la ampliación del Sistema Cordillerano-Patagónico, que abastece con gas natural a 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, busca integrar a otros 22.000 usuarios.