Las propuestas energéticas para el G20 de Argentina

El grupo de trabajo de Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad del Business 20 (B20) comenzó a delinear hoy el primer borrador de recomendaciones de políticas públicas orientadas a una economía baja en carbono y a garantizar el acceso a la energía mediante el uso de fuentes sostenibles y el desarrollo de infraestructura.

Compartir

Estas iniciativas serán presentadas a los jefes de Estado de los países miembros del G20 en la cumbre que se realizará en la ciudad de Buenos Aires a partir del 30 de noviembre próximo.

En el encuentro de hoy, celebrado en el Avear Icon Hotel, en Puerto Madero, participaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, el chair y presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el chair del B20 y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, entre otros representantes de firmas del sector.

Entre los ejes de la jornada se destacó la necesidad de profundizar las políticas hacia fuentes de energía más limpias e impulsar la eficiencia de los recursos, a partir de lo cual el grupo liderado por Gutiérrez comenzó a delinear el primer borrador de recomendaciones de políticas públicas.

Además, entre los temas se destacó el diseño de políticas para la sustentabilidad económica adaptadas a cada país y el impulso de la implementación de la agenda para la adaptación climática.

“Al plantear recomendaciones, debemos tener en cuenta que cada país tiene un punto de partida y un camino por recorrer diferentes. Para Argentina, el gas natural es una prioridad como camino de transición hacia un futuro más limpio”, consideró Aranguren.
Por su parte, Gutiérrez afirmó que “el desafío que tenemos ahora es alentar políticas que permitan una economía baja en carbono, al mismo tiempo que se promueve un acceso para todos de la energía mediante el uso de fuentes sostenibles y el desarrollo de infraestructura”.

Al encuentro también asistieron Sebastián Mocorrea, deputy chair del grupo y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos de YPF, y los co-chairs de la Task Force Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy; Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía; Teófilo Lacroze, CEO de Shell Argentina.

También participaron Bert Neumeier, director South America de BASF; José Gasset, director de Relaciones Internacionales de Iberdrola y Hugo Eurnekian, presidente de Compañía General de Combustibles.