La Rioja elimina el subsidio a la electricidad

El Gobernador Sergio Casas decidió destinar los fondos de subsidios en la factura eléctrica para el pago de sueldos.

Compartir

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, decidió hoy la quita del subsidio provincial a la energía eléctrica en las facturas de Edelar (Empresa de Energía Eléctrica de La Rioja) que tenían los usuarios “ante la situación financiera compleja” de la provincia, se informó.

Juan Velardez, ministro de Infraestructura riojano, explicó hoy que esta quita del subsidio por un monto de 30 millones de pesos “es una cuestión financiera, buscamos alternativas pero no se logró tener eco en Nación y se tomó la decisión de poner el dinero en otras cuestiones que necesita la provincia”.

“Por esta situación financiera compleja la provincia decidió utilizar esos 30 millones a sueldos; este subsidio se había planteado para contener los tarifazos a la energía autorizados por Nación en marzo pasado, pero la merma en el envío de fondos de Casa Rosada obliga a destinar los recursos a pagar sueldos en tiempo y forma”, afirmó.

“Hicimos presentaciones y un análisis de estadística de energía en tiempos estivales que ninguna provincia lo hizo, y aun así no logramos conseguir nada de la Casa Rosada; en esta situación tenemos que priorizar los salarios”, remarcó.

Por último, Velardez resaltó que “no se puede compensar de la misma manera en todo el país; en La Rioja hace más calor que en cualquier otra parte y la gente tiene encendido el aire acondicionado más tiempo”.

“De ninguna manera esto es una venganza, sino que una realidad que nuestra economía no puede sostener”, aclaró el ministro, en referencia a comentarios de la senadora nacional Inés Brizuela y Doria y el diputado provincial Gustavo Galván, quienes dijeron que “el Gobierno provincial castiga a los riojanos por apoyar a Cambiemos”.

El Gobierno riojano justifica la quita del subsidio porque pedía a Nación la inclusión en el Presupuesto 2018 de 5.600 millones en fondos extracoparticipación para compensar el punto el punto de coparticipación perdido en 1989, pero Nación sólo les prometió el 50%, y aseguran que “es insuficiente”.