La oposición cuestiona la ley de Generación Distribuida

Esta tarde, a partir de las 16 hs, la cámara de diputados debatirá el proyecto de ley para otorgarle media sanción. El diputado Luciano Laspina, promotor de la Ley, volverá a defender el proyecto con ánimos de obtener los votos necesarios para su aprobación.

Compartir

Las renovables son una prioridad para el Gobierno en su lucha por recuperar el abastecimiento energético y el primer paso lo dieron con auspiciosas licitaciones, que mostraron interés de inversiones de todo el mundo. Ahora quieren reforzar esas inversiones con una ley.

El día de ayer se llevo a cabo el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde participó Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía. El proyecto consiguió el dictamen de mayoría pero con firmas en disidencia de los kirchneristas Carolina Gaillard y Axel Kicillof y del bloque Justicialista de Diego Bossio y Oscar Romero, quienes pidieron más tiempo para analizar el tema y advirtieron sobre una posible violación de las autonomías provinciales.

También firmó un dictamen en contra el salteño Pablo Kosiner, miembro del bloque justicialista. “Se le están otorgando facultades a la Nación para regular los servicios públicos de las provincias”, denunció. Por razones similares, firmó el contra el santiagueño Manuel Juárez.

Los que firmaron en disidencia parcial fueron los massistas Alejandro Grandinetti, Marcela Passo, el ex Frente Renovador Eduardo Fabiani y la socialista Alicia Ciciliani, quien defendió a la distribuidora eléctrica de Santa Fe ante las críticas del kirchnerismo a esas empresas.

El antecedente al que se refiere Kosiner nos remite a la semana pasada, cuando el Diputado Nacional por La Rioja, Beder Herrera, presentó un recurso de amparo antes la justicia por el parque solar Nonogasta. Herrera se mostraba molesto porque los proyectos del RenovAr utilizarían las líneas de transmisión que el estado provincial pagó para construir. A pesar de ello, Herrera retiró el amparo este lunes después de que el Gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se reuniera con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

Incentivos para la Generación Distribuida

Otras dudas que surgieron del debate con la comisión fueron los incentivos. “Si el Estado tiene que apostar a las energías renovables tiene que apostar con incentivos. Y no los hay, porque el proyecto habla del mercado mayorista renovable”, insistió Gaillard en la reunión. Gaillard también acorraló a Kind para exigirle que el proyecto obligue al Poder Ejecutivo a incentivar la producción. “En vez de podrá debe decir deberá”, insistió.

El proyecto de ley tiene dos capítulos dedicados a lo incentivos. El capítulo 5 se refiere al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS), que tendrá la función de otorgar préstamos, incentivos, garantías, realizar aportes de capital y adquirir otros instrumentos financieros.

El FODIS contará con un patrimonio que estará constituido por los siguientes bienes:

  • Los recursos provenientes del Presupuesto Nacional, que no podrán ser inferiores al 50% del ahorro efectivo en combustibles fósiles debido a la incorporación de generación distribuida a partir de fuentes renovables obtenido en el año previo.
  • El recupero del capital e intereses de las financiaciones otorgadas.
  • El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos, las contribuciones, subsidios, legados o donaciones que sean aceptadas por el FODIS.
  • Los recursos provenientes de aportes de organismos multilaterales de crédito.
  • Los ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios que emita el Fiduciario por cuenta del Fondo. El Fondo podrá solicitar el aval del Tesoro Nacional.

Para el primer año de entrada en vigencia de la presente ley se destinará al FODIS un presupuesto de Quinientos millones de pesos.

En el capítulo 6 se habla de los beneficios promocionales que establecerá El FODIS en forma de bonificación la inversión que usuario realizará para la compra de los sistemas de generación distribuida. Dicha bonificación será establecida en función de la potencia a instalar, y al menos un tercio de los montos afectados a este beneficio deberán destinarse a emprendimientos residenciales de vivienda unifamiliar.

El Fondo también podrá instrumentar un precio adicional de incentivo respecto de la energía generada a partir de fuentes renovables, independientemente de la Tarifa de Inyección. Dicho precio de incentivo será fijado por tiempo limitado y su valor será ajustado en base a los costos evitados al sistema eléctrico. Este precio de incentivo no podrá afectar más del 20% de los recursos del Fondo.

Además, la Autoridad de Aplicación que se nombre para el caso podrá instrumentar un beneficio promocional en forma de Certificado de Crédito Fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales. El cretificado de crédito fiscal podrá ser aplicado para el pago de Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Internos, entre otros. En el artículo 29 del mismo capítulo agrega que la Autoridad de Aplicación también establecerá beneficios diferenciales prioritarios para la adquisición de equipamiento de fabricación nacional.

Ante la mirada atenta del mercado, expectante por la resolución de la cámara baja, los diputados debatirán esta tarde si el proyecto sigue en pie o si Argentina deberá tomarse más tiempo para desarrollar la generación distribuida.