La francesa Total se vuelca a las renovables

Compartir
Total firmó un contrato con EREN Renewable Energy para acelerar su traspaso hacia las energías renovables. Total adquirió un 23% de Eren con un incremento de capital de €237.5 millones, además de imponer una clausula que le permitirá absorber la compañía después de un periodo de 5 años.

Desde su fundación en 2012, Eren desarrolló diversos proyectos de energías eólicas, solares e hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 650 MW en todo el mundo. Su ambiciosa meta es conseguir 3 GW de potencia instalada en los próximos cinco años, por lo que la inyección de capital de Total le permitirá financiar gran parte de este crecimiento.

“Total tienen en cuenta los desafíos climáticos en su estrategia por eso está persiguiendo un crecimiento estable dentro de negocios más sustentables, particularmente de energías renovables. Al asociarse con Eren RE, estamos apoyando a un grupo que tiene una trayectoria demostrada en producción de energía en base a recursos renovables. Nuestra inversión está dirigida a acelerar el crecimiento en este segmento, además de solidificar nuestra ambición de ser líderes en el mercado energético”, dijo Patrick Pouyanné, CEO de Total.

Pâris Mouratoglou, presidente de Eren RE, comentó que “esta alianza estratégica nos permite aunar esfuerzos con unos de los grandes players del mercado energético, con quienes compartimos ambiciosas metas dentro del sector de energías renovables además de una visión de largo plazo. Nuestro posicionamientos global y la fuerza que tienen Total representa un tremendo acelerador para nuestros negocios”.
David Corchia, CEO de Eren RE, agregó; “nos gustaría agradecer a Bpifrance, Next World, Tikehau y FFP, que nos acompañaron desde el principio y continuarán haciéndolo a la par de uno de los grandes conglomerados mundiales. Como parte de este acuerdo, Eren mantendrá su autonomía dirigencial que la hizo exitosa desde un principio, en particular por su agilidad, flexibilidad y la rapidez para la toma de decisiones estratégicas y su implementación. Gracias a nuestros accionistas, la compañía, que ya era un jugador importante en el mercado de las energías renovables, se beneficiará con mayor capacidad de financiamiento para alcanzar las ambiciosas metas trazadas. Este fusión está en concordancia con nuestra visión de largo plazo: transformar un proyecto de emprendedores en un grupo industrial líder a nivel internacional”.
Eren pasará a llamarse Total Eren una vez que se apruebe la transferencia de acciones. De este manera, Total ingresa en un nuevo mercado como es la energía eólica. Respecto a las inversiones en energía fotovoltaica, el foco seguirá siendo el mismo mantenido por Eren hasta el momento; ingresar en países emergentes cuyas demandas energéticas están en aumento.
Total cuenta con experiencia en energía solar ya que desde 2011 es socio mayoritario de SunPower, y desde 2017 el grupo creó su propia compañía llamada Total Solar, para desarrollar parques solares en países desarrollados y para instalar sistemas de generación distribuida para clientes industriales y comerciales, en un esquema B2B. SunPower, que fabrica y comercializa los paneles solares fotovoltaicos más eficientes del mundo, seguirá con su enfoque en actividades de generación distribuida en esquemas de negocios B2C y B2B en el mercado estadounidense.
Sobre EREN RE
Fundada en 2012, Eren RE tiene un portfolio diversificado en energía eólica, solar e hidroeléctrica, alcanzando una capacidad instaldad de 650 MW en todo el mundo. Los principales mercados de la compañía son Asia-Pacífico, África y América Latina. Su objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 3 GW para el año 2023.