La Dirección de Minería denunció penalmente una cantera de Lavalle

Se trata del establecimiento El Quemado, que a principios de junio fue terreno de disputa entre puesteros y el supuesto propietario.

Compartir

Autoridades de la Dirección de Minería de la provincia denunciaron penalmente a la cantera El Quemado por realizar actividades extractivas sin estar autorizada por la autoridad de aplicación y habiendo sida clausurada en 2014. La denuncia fue presentada ante la unidad fiscal del departamento del Las Heras.

Desde la Dirección de Minería justificaron su accionar por violarse la clausura propiamente efectuada, la continuación de las actividades de explotación ilegal y por considerar que existe un peligro inminente para la población y un daño ambiental en la zona.

Tres años atrás, la Dirección de Minería clausuró la cantera de tercera categoría, dedicada principalmente a la extracción de ripio y arena, en el campo El Quemado, debido a que el expediente legal no acreditaba la titularidad del terreno, un requisito imprescindible para realizar la actividad. Durante ese lapso, los propietarios no regularizaron la situación y la cantera permaneció clausurada.

En setiembre de 2016, ante una nueva denuncia, los inspectores recorrieron el área y encontraron indicios de la extracción de áridos y un plano inclinado, constatando que la clausura fue violentada e infringiendo el cierre determinado por la autoridad de aplicación.

Luego del conflicto, que tuvo relevancia en los medios de comunicación en junio, los supuestos titulares del campo acompañaron el expediente legal minero con una constancia que acredita el reinicio de las actividades extractivas en la cantera, por lo que la Dirección de Minería procedió a realizar la denuncia penal.

La denuncia penal que se realizó esta semana no es la primera que efectúa la Subsecretaría de Energía y Minería en esta gestión. En agosto de 2016, el canterista Pablo Canale, propietario de Áridos Canale, fue imputado penalmente por la Unidad Fiscal de Tunuyán, luego que la Dirección de Minería clausuró por irregularidades la cantera y que, pese a esto, continuaran realizando trabajos de extracción de materiales para la construcción de tercera categoría.