La crisis del Golfo

Los conflictos laborales, la caída del precio del petróleo y el nuevo eje centrado en Vaca Muerta generaron que la actividad en el Golfo San Jorge disminuyera de manera drástica. Análisis de su impacto en la producción de petróleo y gas natural a nivel nacional.

Compartir

Ayer por la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación extendió cinco días más la conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos de Tecpetrol. La operadora se muestra firme en su intención de despedir a 200 trabajadores, mientras que del otro lado está el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, cuyo Secretario General es Jorge Ávila.

“Esperemos que estos cinco días llamen a la reflexión a todas las partes, y podamos realmente encontrar una salida, por el bien de la gente, porque tampoco podemos tener a la gente con la incertidumbre de dos días más, tres días más”, dijo Ávila luego de la reunión.

Según el último informe de producción, en todo el país se registró una caída del 7,5 % respecto al mismo mes del año pasado, y un 7,9 % en el acumulado del año. La cuenca Golfo San Jorge es la más activa del país en producción de petróleo, con un total de 1.087.396 m3, y la tercera mayor productora de gas, con 446.865 Mm3.

Se puede observar en los gráficos que la producción mensual de petróleo y gas natural de la cuenca desciende un 10.76% y 8.17% respectivamente. También las acumuladas caen un 9.23% y 6.18% respectivamente. Cae también de manera importante el número de pozos terminados en el mes y acumulados en el año (-15.15% y -34.09% respectivamente). Debido al importante aporte de esta cuenca en el volumen total de la producción del país, principalmente de petróleo, la situación es preocupante.

 

Según Ávila, el sindicato necesita “cerrar ese tema porque nos garantizaría que mantengan en actividad los equipos (4 perforadores, 7 pulling y 11 work over). Hay un compromiso de mantener esto en el primer semestre del año próximo”, dijo en declaraciones a ADNSUR.

También puso sobre la mesa otro problema, vinculado al precio del gas en boca de pozo que se le sigue reclamando al gobierno nacional, tal como se concedió para la cuenca Neuquina. “Si no nos reconocen el precio de gas, como hicieron con otras provincias, PAE podría bajar 10 equipos que tiene afectados al gas -insistió-. Son 4 perforadores, 5 work over y 1 pulling que tienen en proyectos de gas y que si no les reconocen mayor precio, los podrían bajar a partir de enero”, enfatizó.

Tecpetrol no es la única empresa afectada por los conflictos laborales en Chubut. San Antonio realizó la suspensión sin goce de haberes de 254 operarios, entre los cuales 60 estaban afectados a labores con Tecpetrol. Sinopec se retiró del Golfo San Jorge a causa de diversos motivos; en 2015 sufrió la toma del yacimiento Las Heras 3, por parte del sindicato, y en mayo de este año un temporal arrasó con el yacimiento Bella Vista Oeste. Apenas dos meses atrás la compañía sostuvo que era inviable producir petróleo en Santa Cruz.

Con las miras puestas en Vaca Muerta, YPF invertirá este año sólo 200 millones de dólares en Chubut, o sea el 10% de lo que invierte en la cuenca neuquina. Carlos Gómez, del Sindicato de Petroleo de Chubut, cuestionó la política energética que mantiene el precio de incentivo para el crudo Medanito, de Neuquén, que se mantiene en 54 dólares, contra 47 dólares del crudo Escalante. “Por otro lado, con el plan de inversiones que anunció YPF por los próximos 10 años, se deduce que van a invertir la mitad que este año. Eso es lo que está anunciando, porque son 1.200 millones en 10 años”.