La Alumbrera generará u$s 835 millones por exportaciones

La Secretaría de Minería provincial efectuó un relevamiento del efecto de la eliminación de las retenciones al sector.

Compartir

El proyecto minero Bajo la Alumbrera tenía previsto su cierre definitivo para este, sin embargo el el anuncio de eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector extendió su vida útil hasta diciembre de 2018. En este período generará exportaciones por u$s 835 millones.

En el caso de Alumbrera, debido al costo de la quita de retenciones en los 20 meses restantes de la vida de la mina, el Estado nacional dejará de percibir u$s 43 millones. A pesar de ello la extensión de la utilidad del proyecto permitirá adicionar exportaciones por u$s 835 millones, lo que representará aportes a la economía argentina por u$s 522 millones.

Así se desprende de un informe de la Secretaría de Minería que relevó los efectos fiscales de la eliminación de las retenciones, en ocasión de cumplirse en mayo el plazo original previsto de vida útil del proyecto y que ahora se postergó hasta diciembre de 2018.

El efecto de la quita de retenciones, también se podrá ver reflejado en la compra de insumos de servicios nacionales por u$s 255 millones; utilidades de YMAD por u$s 89 millones de dólares; salarios, aportes y contribuciones por u$s 54 millones; regalías por u$s 20 millones y otros impuestos y aportes por u$s 16 millones.

La magnitud del proyecto se refleja en la continuidad de los 2.100 puestos de mano de obra; 1.050 proveedores de bienes y servicios que permiten otros 4.200 empleos indirectos.

Para el Gobierno, la aplicación de las retenciones a la minería generó un desvío de millonarias inversiones que podrían haber llegado al país pero que se orientaron finalmente a otros mercados de la región.

Así, el reporte releva que en el período 2007-2015 mientras la Argentina recibió inversiones por u$s 10.500 millones, la industria minera destinó u$s 80.500 millones a Chile, y otros u$s 52.000 millones a Perú.

Bajo de la Alumbrera es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno operada por la empresa Glencore que explota en superficie desde 1997, en una zona ubicada al noroeste de la provincia de Catamarca, a 2.600 metros de altura.

En similar situación de extensión de vida útil tras la eliminación de las retenciones se encuentran los proyectos de Las Pirquitas, en Jujuy, que postergó su fecha de cierre de abril de 2017 a diciembre de 2018 y Manantial Espejo en Santa Cruz, cuyo cierre anunciado era diciembre 2016 y se prorrogó a diciembre 2017.
Además, anunciaron la continuidad de actividades los emprendimientos de Casposo, en San Juan, y Sierra Grande en Río Negro, cuyos cierres ya habían sido oportunamente anunciados