Jujuy lanza el primer Bono Verde de Argentina

La provincia de Jujuy lanzará esta semana el primer bono verde de la historia de Argentina, hasta el año 2022. La intención de la emisión del bono es financiar el proyecto fotovoltaico Cauchari, un parque solar de 300 MW que se convertirá en el más grande de América Latina.

Compartir

El mercado de bonos verdes está creciendo de una manera favorable y está ayudando a cambiar la manera de invertir y la expectativa de los inversionistas para los rendimientos de los mismos. El Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), buscan impulsar el desarrollo de este nuevo mercado de inversión para ayudar al medio ambiente y además para poder ofrecer un instrumento nuevo de inversión que tenga liquidez y rendimientos fijos.

En la actualidad la provincia norteña tiene un significativo nivel de deuda, sin embargo es toda en pesos y con el Gobierno Nacional, a una mínima tasa de interés. El bono incrementará aún más ese nivel de endeudamiento.

Para financiar el proyecto Caucharí, el primer proyecto de los acuerdos entre China y Argentina que se pondrá en marcha, la provincia espera crear un fideicomiso donde separará los fondos del pago del bono verde de los fondos de la provincia, pero esto se realizará en una segunda etapa. Además, el fideicomiso incluirá regalías de la venta de litio, haciendo que el total del fideicomiso pueda cubrir los pagos de los bonos.

“Es importante destacar que actualmente la provincia demuestra débiles métricas crediticias, incluso comparado con las provincias de Salta, La Rioja, Entre Ríos y Chaco. Esto incluye mayores niveles de endeudamientos en porcentaje de sus ingresos y el PBI provincial, lo que incurre en un déficit fiscal que crea dependencia del estado nacional”, remarca un informe del banco de inversión AdCap. “Sin embargo la provincia está comprometida a mejorar su situación fiscal y a separar los fondos del proyecto que servirán para pagar los bonos. El bono ofrece un retorno del 9%, lo que lo hace bastante atractivo. Se espera que la performance mejore una vez que se cree el fideicomiso, o una vez que la nación desembolse los fondos para el proyecto” agrega el comunicado.

Si bien el parque solar Caucharí proveerá los fondos necesarios para el pago de los bonos, recién comenzará a generar ingresos en 2019. Mientras tanto la provincia deberá pagar la emisión, por eso se aseguró un préstamo con el Banco Nación. De los U$ 210 millones del bono, U$ 92 millones serán destinados al pago de impuestos (relacionados al status de bono verde) que serán reembolsados en un plazo de 12 a 18 meses.

Aunque el Gobierno de Jujuy declaró que los ingresos del proyecto irán directo al pago de los bonos, la operación está estructurada sin garantías. Como el resto de los fondos para Caucharí los proveerá el banco chino EXIM, según se estipuló en los acuerdos entre China y Argentina, la provincia no pudo emitir los bonos con garantías.

Para cumplir con todas sus obligaciones Jujuy planea ingresar al fideicomiso unos U$ 48 millones en ingresos anuales de Caucharí y más de U$ 30 millones de ingresos esperados por las exportaciones de litio (se espera que en 2020 la producción alcance las 50.000 toneladas).

Sobre la provincia de Jujuy

El Producto Bruto Geográfico de la provincia está orientado a servicios, que responden por el 66% del total, mientras que el 33% restante responde a manufactura de bienes. La economía está bastante diversificada ya que ningún sector ocupa más del 16% del total, y la provincia es el mayor productor de plata y sus derivados en todo el país.

Las principales exportaciones de Jujuy son de plata y sus derivados (45%), litio (18%), vegetales (12%), azúcar (11%) y tabaco (10%).

Si bien la economía de Jujuy difiere bastante de la del país, la provincia depende demasiado de los fondos que la Nación desembolsa. El 86% de los ingresos de Jujuy responden a transferencias del Gobierno Nacional, lo que es el mayor nivel de dependencia entre todas las provincias del territorio nacional. Hay que remarcar que esta situación se replica en la mayoría de las provincias del norte.

El proyecto Caucharí

Ubicado en el departamento Susques, se pondría en marcha en mayo de 2018, por lo cual en la provincia proyectan el inicio de las tareas de instalación antes de octubre.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millón de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric. La firma del mismo origen Talensun tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari.

Cuando el emprendimiento se encuentre en operaciones “Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con esa ecuación, la provincia tendrá una utilidad inicial de 10 millones de dólares al año, que se elevará paulatinamente hasta 40 millones, a medida que crezca el aporte al Sistema Interconectado Nacional, para lo cual la licitación de líneas de alta tensión programada para el año próximo incluirá un tendido de 500 Mw para Jujuy, lo que permitirá evacuar unos 1.100 Mw.

Los documentos que formalizaron la financiación de China fueron rubricados en Beijing por el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping.