Jujuy emitirá bonos verdes para el parque solar de La Puna

Compartir

Una comitiva jujeña inició una gira por Suiza y Estados Unidos para presentar las oportunidades y beneficios que ofrece la provincia a inversores extranjeros e interesarlos en la obtención de un “bono verde” para completar el financiamiento del Parque Solar de la Puna, informó hoy la gobernación provincial.

La delegación es encabezada por el ministro de Hacienda provincial, Carlos Sadir; y el titular del Banco de Desarrollo de Jujuy, Marcelo Fernández, a quienes se sumaría en las próximas horas el gobernador, Gerardo Morales, para la presentación de las ventajas en la adquisición del instrumento financiero en la Bolsa de Nueva York.

Previo a viajar hacia los Estados Unidos, la comitiva mantuvo inicialmente una reunión con inversores en Ginebra (Suiza), donde expusieron las oportunidades y beneficios que ofrece Jujuy a los empresarios.

Los bonos verdes son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas bajo el compromiso de invertir en proyectos que reducen las emisiones de carbono, como en el caso del parque solar jujeño.

El gobierno liderado por Gerardo Morales “decidió ingresar a este mercado internacional para la financiación de energía solar, con el emprendimiento que creará cerca de 600 puestos de trabajo entre otras ventajas para el desarrollo de la economía jujeña”, según indicaron en el comunicado oficial.

En tanto, señalaron que “según información de consultoras internacionales, Jujuy está muy bien posicionada para enfrentar los riesgos sociales y ambientales comunes”.

El parque de energía solar, que será el más grande de Latinomérica, está localizado el departamento de Susques de Jujuy, en una de las áreas con mayor radiación solar del planeta.
A 4.000 metros sobre el nivel del mar, el predio ofrece 3.400 horas anuales de sol que generarán 215 GWh de energía limpia por año (equivalente a 100.000 hogares) con un millón de paneles solares.

De este modo, se evitará la emisión de 325.000 toneladas de CO2 por año, lo que lo hacen ambientalmente sustentable. Con 400 millones de dólares de inversión se generará energía limpia, conectividad y trabajo. La planta operará por más de 35 años, creará 600 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, según las autoridades.