Jujuy: Comenzaron las obras en Caucharí

Compartir
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acompañado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren y de Hacienda, Nicolás Dujovne, participaron hoy, en plena puna jujeña, de la colocación de la piedra fundamental donde se construirá el Parque Solar Cauchari, que demandará una inversión de US$ 400 millones y se convertirá en el generador de energía limpia más importante de Latinoamérica.
“Comenzamos un sueño que nos permitirá dar energía renovable a todos los
argentinos”, expresó el gobernador Morales al dar inicio formal a las obras del Parque Solar Cauchari I, II y III, que se construirá a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en el Departamento de Susques.
El presidente Mauricio Macri participó del acto a través de una videoconferencia en la que aseveró que los jujeños tienen “más sol que el resto de los argentinos” y resaltó que el parque fotovoltaico llevará a la provincia norteña a ser “potencia mundial en la generación de energía solar”.
En el evento también estuvieron el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China en Argentina, Yang Wanming; el vicepresidente ejecutivo de la empresa Power China, Miao Jum; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim y Pablo Quirno, jefe de gabinete del Ministerio de Finanzas de la Nación, entre otras autoridades.
En el marco de la teleconferencia, Morales le transmitió a Macri que con el Parque Solar Cauchari no sólo se puso en marcha una obra sino “un sueño importante que compartimos” y recordó que fue el jefe del Estado quien incentivó a poner en marcha este desafío.
Morales califico como un “acontecimiento histórico” el inicio de la construcción del polo energético Cauchari y recordó que este proyecto nació cuando el presidente Macri puso a consideración de Jujuy un informe de la Fundación Pensar que mostraba la capacidad energética de la Puna, una de las zonas de mayor radiación solar del mundo y en Latinoamérica.
“Surgió allí la decisión central de política pública, de modificar la matriz energética y cumplir con los acuerdos ambientales internacionales”, reseñó Morales, quien puntualizó que se adoptó la determinación de “dejar atrás la dependencia de hidrocarburos y priorizar las energías renovables”.
El mandatario jujeño indicó que el programa RenovAR fue “el gran paso adelante que nos cambió la cabeza a todos, porque ahora debemos pensar en la generación discontinua en base a fuentes solar y eólica” y agregó que “de esta manera se encaminó el trabajo de un gran equipo de gobierno”.
El Parque de Energía Solar Cauchari, en la provincia de Jujujy, tendrá una potencia instalada de 300 megavatios y podrá abastecer energía eléctrica a alrededor de 100.000 hogares.
Con un fuerte sol pero con temperaturas bajas, los funcionarios nacionales y provinciales dieron inició formal a las obras del Parque Cauchari solar en donde se destacó que las comunidades indígenas serán socias “en ganancias y en el proceso de construcción de la planta”.
Tras haber entonado los himnos argentino y chino, se dio paso a develar la placa de apertura de las obras, que contó con la bendición del cura párroco de la localidad de Susques y una ceremonia espiritual de parte de la comunidad indígena de Atacama, en honor a la Pachamama.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se escucharon las palabras del presidente de la Comunidad Puesto Sey, Lorenzo Arjona, quien se esperanzó con las oportunidades que abrirá a dicha comunidad la puesta en marcha de la planta solar.
Según se especificó, la comunidad tendrá derecho a recibir el 2% de la ganancia de la producción anual, que, según los cálculos preliminares, se aproximará al millón de dólares, entre otros beneficios.
“Se trata del primer proyecto” de Argentina que se realiza en tierras pertenecientes a los pueblos originarios.
Otros beneficios en capacitación y apoyo a la formación de cooperativas y a la creación de puestos de trabajo indirecto, se encuentran en plena implementación.
Durante el acto, autoridades del gobierno jujeño y ejecutivos de PowerChina firmaron un memorándum de entendimiento de otro proyecto, para la elaboración de nuevos desarrollos energéticos en Jujuy, que consiste en un estudio de factibilidad para la generación de energía combinada, solar con hidroeléctrica, que permitirá la generación 1000 mw de energía solar con 400 mw hidroeléctrica.
El Embajador chino en la Argentina destacó que en sus años que lleva en el país visitó Jujuy por primera vez durante la gestión de Morales. “Nunca imaginé que podríamos lograr el proyecto en menos de dos años”, dijo , tras felicitar la predisposición y colaboración del ministro Aranguren con las empresas chinas.
“El proyecto resume como pocos la Argentina que queremos entre todos y el mismo no hubiese sido posible si no se ordenaban las cuentas públicas y no se salía del default” dijo a su turno el ministro Dujovne.
“Quién hubiese pensado en este lugar donde no se veían este recursos naturales iba a ser posible generar energía; cuando uno pone las reglas de juego y deja que capital humano argentina empiece a desarrollarse, aparecerán proyectos como éste, que nos ayudará en el camino de recuperar el autoabastecimiento energético, se explayó el funcionario.
La puesta en marcha de esta megaobra de infraestructura energética ubicada en una de la zonas de mayor radiación solar del planeta, generará 600 puestos de trabajo de manera directa y aproximadamente 1.000 empleos indirectos, pero también abrirá las puertas a la participación de proveedores locales, aspecto que garantiza el protagonismo de empresas y prestadores de servicios jujeños.
El parque solar tendrá una dimensión de 700 hectáreas y estará emplazado en una de las áreas con mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía y conservación de 1,2 millones de paneles solares que serán importados desde China.
De cara a la futura obra, en la zona ya se llevó a cabo la traza que conducirá al predio donde se erigirá el parque solar, distante a 52 kilómetros de ruta provincial 70B.
En base a las previsiones, por esta vía transitarán alrededor de 40 camiones de manera diaria transportando los paneles solares que llegaran provenientes de Chile a lo largo de cuatro meses. En los puertos chilenos se recibirán los materiales producidos en China. En total deberán transportarse equipamiento equivalente a 1.500 containers.
El proyecto del parque, propiedad de la provincia de Jujuy, participó de la licitación nacional RenovARr a través de la cual se adjudicó la garantía de la venta de unos 300 megavatios a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino, que distribuirá la energía a través del sistema integrado nacional.
El contrato de la provincia de Jujuy con Cammesa se pactó a 20 años, a través del cual la provincia venderá la energía a un precio de US$ 60 dólares por cada MWh activo en el despacho al sistema nacional. La obra, en base a las proyecciones existentes, debería estar finalizada a mediados de 2018.