Interés Chino en la minería Argentina

Las principales compañías mineras chinas expresaron hoy su interés de "asociarse a empresas con proyectos en Argentina" al considerar que el país está generando "las oportunidades para hacer negocios" a partir de los encuentros que se puedan iniciar en el marco de la Feria China Minig que comenzará esta fin de semana.

Compartir

Así lo expresaron directivos de las empresas mineras del país asiático al reunirse durante la jornada con la delegación argentina que encabeza el secretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, que hoy comenzó en Beijing una semana de actividades que culminará con una de las mayores ferias mineras del mundo.

En esta primera jornada, Capello acompañado por autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), mantuvo el martes reuniones con las autoridades de la China Gold Association; del China Geological Survey (Servicio Geológico Chino) y de la Academia de Ciencias Geológicas (CAGS).

Durante los encuentros, el vicepresidente de la compañía China Gold Association, Zhang Yongtao, expresó el interés del sector de que “más empresas chinas vayan a hacer negocios en la argentina” al celebrar la propuesta la propuesta de la Secretaria de Minería de “hacer un convenio mas especifico” con el país en materia minera.

“Las empresas chinas están muy interesadas en asociarse a empresas con proyectos en argentina, en un camino que ya inicio con Shandong Gold y Barrick Gold” para la continuidad de la minera aurífera de Veladero, en la provincia de San Juan.

Luego durante una reunión con el vicepresidente de Minmetals China Corporatio, Zao Yong, el directivo se mostró confiado con la “enorme oportunidad” que representa la Argentina con la nueva administración y dijo que las empresas chinas desean “tener más oportunidades” de vinculación y contacto “con empresas con proyectos en Argentina a partir de la China Mining”.

En el encuentro con el servicio geológico chino se confirmó que está próximo a ser terminado un mapa geoquímico de baja densidad en todo el territorio argentino con el apoyo técnico del organismo chino, una herramienta considerada muy importante para la exploración minera, y cuyo convenio se firmó hace un año en ocasión de la edición 2016 de la feria.

Capello había anticipado a Télam que uno de los principales objetivos de la misión será presentar los 10 proyectos más importantes de cobre que hay en el país en estado de exploración avanzada y de factibilidad, los que se estima requerirán de inversiones por más de 15.000 millones de dólares, como parte del potencial minero que incluye yacimientos de oro, plata litio y minerales industriales.

Mañana, también en Beijing, se realizará por la mañana el Roadshow sobre oportunidades y proyectos en el sector minero en la Argentina con la exposición de Capello en la sede de la Embajada Argentina en la República Popular China, y junto al embajador Diego Guelar.
Por la tarde se sucederán los encuentros con los directivos de la empresa Jiangxi Cooper Corp; de la Jinchuan Group Co. Ltd; de la China Gold Group y de Zijin Mining Group, para finalizar con una visita a las instalaciones de China Nonferrous Metal Industry’s Foreign Engineering and Construction (NFC), compañía con una facturación de 40.000 millones de dólares al año.

El jueves la delegación se trasladará a la provincia de Shandong, donde se realizará una visita a la mina de oro subterránea de la empresa Shandong Gold, en Liahzou, el emprendimiento que explota los recursos a unos 2.000 metros debajo del mar de Bohai con una stimación de 470.000 toneladas del mineral aurífero.

El viernes en la provincia de Tianjin, Capella encabezará el encuentro con el China Latinamerican Industrial Cooperation Fund (CLAIFUND), con las autoridades del ICBC; del China Development Bank y del Eximbank

Ya el sábado 23, la delegación participará de la apertura de la Feria China Mining a cargo de autoridades del Ministerio de Tierras y Recursos de la República Popular de China, tras lo cual los funcionarios argentinos se entrevistarán con el viceministro de Tierras y Recursos Cao Weixing.

En la última jornada de la gira, Capello asistirá al Foro de Ministros que se realizará en el marco de la Feria China Mining, posteriormente encabezará en el mismo predio ferial del Seminario sobre Minería Argentina y cerrará en el evento denominado “Noche del Oro” con la presencia del sector empresario participante en la exposición.

En sus presentaciones los funcionarios argentinos resaltarán los 10 proyectos más importantes de cobre de clase mundial que hay en el país, que requieren un capex (inversión inicial en equipos e instalaciones) de 15.600 millones de dólares para aprovechar los recursos estimados en 53 millones de toneladas, además de las oportunidades de desarrollo de oro, plata y litio.