Incentivo para las renovables en Chaco

La provincia creó el Programa Provincial de Incentivos, que beneficiará a todas las empresas que provean equipos para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Compartir

La Cámara de Diputados chaqueña sancionó hoy por unanimidad “la creación del Programa Provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas en todo el territorio de la provincia del Chaco”.

La ley “exime de todo gravamen impositivo provincial, por el término de 10 años, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen personas físicas y empresas radicadas o a radicarse, de origen provincial, nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables, alternativas o blandas en el territorio de la provincia del Chaco”.

La norma se enfoca en impulsar el “desarrollo sostenible de éste tipo de energías, diagnosticar el estado actual de desarrollo de tecnologías, regular las actividades de generación y promover la investigación, desarrollo y producción de nuevas fuentes de energía no convencionales”.

Para avanzar en el programa se faculta al gobierno provincial a “realizar convenios de asistencia técnica que se implementarán por medio de acuerdos de cooperación científica y tecnológica con el Estado Nacional, Universidades, organismos de investigación acreditados, provinciales, nacionales e internacionales”.

También se estableció que “el Estado podrá establecer incentivos adicionales para promover iniciativas. Los usuarios de energía eléctrica conectados a una red de distribución podrán transformarse en autogeneradores y cogeneradores de energías renovables, alternativas o blandas sin límite de potencia”.

Renovables en Chaco

Como parte del Proyecto nacional de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), en Chaco se instalaron paneles solares en más de 700 viviendas de El Impenetrable y El Sauzalito. En una segunda etapa se buscará  llegar a instituciones de servicios públicos como escuelas, centros de salud y puestos policiales.

En el mes de julio el gobierno provincial anunció la construcción de una central híbrida solar-térmica en Comandancia Frías. La inversión del proyecto se estipula en 13,5 millones de pesos. Se espera que la planta fotovoltaica genere durante diez horas al día para que los equipos diésel puedan descansar. Así, ayudará a tener un mejor mantenimiento y alargará la vida útil de los equipos, además de evitar el imprevisto en el suministro de energía, y reducir en un 40% el gasto de mantenimiento.

Como parte del Plan Provincial de Energías Renovables, el gobierno de Chaco llevó adelante otras acciones como la construcción del puesto gastronómico del Parque de la Democracia, que funciona con paneles solares, además de la instalación de calentadores de agua y cargadores para celulares con este tipo de energía alternativa.

Se trabaja también en el proyecto para la instalación de una planta demostrativa con energía solar y eólica en la terraza de Casa de Gobierno. Este año, Chaco logró el hito de tener el primer quirófano iluminado con energía solar.